La compañía ha conseguido superar las estimaciones de Wall Street, pero perdió más de 500 millones en los últimos tres meses. Sus acciones han llegado a caer más de un 8%

Foto: Coche de Uber en Nueva York. (Reuters)
Coche de Uber en Nueva York. (Reuters)

TIEMPO DE LECTURA3 min05/11/2019 15:41 – ACTUALIZADO: 05/11/2019 23:08

Uber no sale de su espiral negativa. Pese a que se ven algunas métricas positivas, que dan algo de esperanza a los accionistas de la compañía, lo cierto es que las cuentas del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2019 han demostrado que sigue perdiendo dinero. Mucho dinero.

Solo en los tres últimos trimestres, la plataforma de transporte colaborativo ha registrado unos números rojos de 585 millones de dólares, poco más de 525 millones de euros. Es cierto que la cifra es mejor de la prevista por Wall Street, por encima de los 800 millones de dólares, pero el agujero sigue creciendo en vez de reducirse. Sus acciones en la sesión de este martes caían más de un 7,5% en los primeros minutos de negociación.Uber y Lyft ya acumulan caídas de más del 15% ante nuevas leyes de la ‘gig economy’Á. M.las caídas se han agudizado de forma dramática en los últimos meses a raíz de las decisiones de los legisladores norteamericanos

La compañía californiana ha conseguido superar las estimaciones del mercado, ha crecido en ingresos y ha mejorado notablemente en la métrica de usuarios mensuales activos. Ya son más de 103 millones de personas las que solicitaron un viaje o pidieron comida a través de Uber Eats al menos una vez en el mes, mientras que los ingresos alcanzaron los 3.500 millones de dólares, casi 3.200 millones de euros. Además, el volumen de negocio generado por los trayectos solicitados y los pedidos de comida fue de 16.500 millones de dólares, casi 15.000 millones de euros, quedándose a las puertas de las estimaciones de los analistas.

Uber también ajusto su previsión de pérdidas anuales, rebajándola en unos 250 millones de dólares y situándola en el entorno de los 2.850 millones de dólares, poco más de 2.500 millones de euros. Las cuentas de la compañía situaban las reservas en ‘cash’ rozando los 13.000 millones de dólares, casi 11.800 millones de euros.

Un repartidor de Uber Eats. (Reuters)
Un repartidor de Uber Eats. (Reuters)

En su conversación posterior con los analistas, el CEO de la compañía, Dara Khosrowshahi, aseguró que van a cambiar su política de inversiones, habitualmente muy agresiva, “para ser más disciplinados con el gasto: solo vamos a hacer inversiones que nos podamos permitir”. También señaló que la rentabilidad podría ser una realidad en el año 2021.

Semana clave

Esta semana es muy importante para Uber. El miércoles se acaba el periodo de bloqueo sobre 1.500 millones de acciones que no podían ponerse a la venta, algo estipulado cuando la compañía debutó en bolsa el pasado mes de mayo. Es, por tanto, la primera oportunidad que tienen algunos inversores de deshacer sus posiciones dentro del capital. Y el mercado considera que muchos la van a aprovechar.

Los analistas de Morningstar consideran que las caídas de este martes se deben “a que el capital ya está saliendo de Uber, pensando que es muy probable que el miércoles el precio sea todavía más bajo”.Así es el plan de la filial de Uber en Europa para no pagar impuestos en décadasANTONIO MARTÍNLa compañía californiana ha aprovechado un resquicio normativo en Holanda para crear una exención fiscal de 6.100 millones de dólares con la que evitar una elevada factura tributaria

El director financiero de Uber, Nelson Chai, ha explicado en esa llamada con los inversores que están “trabajando activamente” para convencer a los tenedores de acciones más antiguos de que mantengan sus títulos. “Obviamente, habrá muchas acciones que van a salir al mercado”, reconocía.

Uber también anunció al cierre de mercado de este lunes que va a dar un lavado de cara a su aplicación, con la intención de unificar la petición de viajes y los pedidos de comida y mejorar la seguridad.

Publicado por El Confidencial.https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-11-05/uber-hunde-bolsa-aumentando-agujero-cuentas_2314255/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=whatsapp&utm_medium=social