Tecnología a prueba de Uber: ‘apps’ de taxis para utilizar en Valencia

E. PASTOR. 

VALENCIA. La tecnología es parte de nuestra vida y lossmartphones van siempre a nuestro lado. Ya es natural pedir con ellos cualquier cosa y lo raro es quedarte tirado en medio de la nada sin saber si tienes a algún conducto a tu alrededor. Para acabar con la barrera tecnológica y que aplicaciones como Uber hagan menos daño, se han puesto en marcha numerosas aplicaciones que también pueden utilizarse en Valencia, ciudad donde este miércoles este gremio colapsó el centro por la mañana contra el intrusismo profesional.

Este mismo día, la empresa MyTaxi anunciaba su llegada en la segunda mitad  de abril a Valencia y Sevilla, sumándose a Madrid y Barcelona. Su intención es incrementar su flota de vehículos asociados hasta los 6.000 a finales de año, y la compañía prevé incrementar el número de usuarios de la plataforma hasta los 500.000 en 2015. La empresa fue fundada en 2009 por Jan-Niclaus Mewes y Sven Johannes Külper y está disponible en 40 ciudades con una red de más de 45.000 taxistas.

Se trata de una de las aplicaciones más veteranas. Ésta realiza una cuenta atrás desde que se pide el taxi, se puede reservar hasta con cuatro días de antelación, permite pagar con tarjeta o Paypal, además de permitir puntuar el viaje y marcar cuáles son tus taxistas favoritos.

Taxible es otra de estas aplicaciones, pero en este caso no hace falta incluir tantos datos como en MyTaxi. Laapp surgió de dos emprendedores que viajaban y se encontraron con el problema de no disponer del número de las compañías de taxi locales o no poder explicar a la operadora como se llamaba la calle en la que se encontraban. Por eso, esta aplicación permite al usuario remitir un mensaje a la compañía de taxis con su geolocalización exacta.

En él se incluye si se requiere un vehículo con condiciones especiales, si lo quiere en el momento o para un día u hora diferente. A continuación, la compañía de taxis le remite un mensaje de confirmación y le comunica cuánto tiempo tardará en llegar el coche. El usuario no tiene coste añadido y la tarifa que se le aplica es la normal en la ciudad donde se encuentre. Este servicio llegó a Valencia de la mano de Tele Taxi.

JoinUpTaxi ofrece una opción diferente. Da la posibilidad de pedir un taxi individual o poder compartirlo con alguien más que recoges desde tu mismo punto de partida. Llegaron a Valencia de la mano de Ecotaxi, la única asociación que cuenta con taxis y taxistas certificados (por el IVAC), y que cuenta con certificado de reducción de emisiones de CO2. Todos sus taxis son vehículos híbridos y disponen de cargador de móvil, wifi, aire ionizado, pago con tarjeta y control de contaminación acústica. Permite reservar el taxi con siete días de antelación pero no puntuar al conductor.

PideTaxi es la aplicación oficial de la Asociación de Radio Taxis de España y cuenta con más de 18.000 taxistas adscritos en todo el país. Es necesario registrarse cada vez que se entra y no permite pagar desde la propia aplicación ni puntuar al conductor. Sí reservar el taxi con antelación.

TaxiClick también se está extendiendo por las principales provincias y ciudades de España, también Valencia. Con esta aplicación el usuario puede solicitar un taxi con sólo pulsar el botón y conocer siempre su ubicación hasta encontrarse. El usuario también puede solicitar el pago con tarjeta, un vehículo adaptado u otros requisitos para recibir el taxi que se acomode a las necesidades. Todo ello pudiendo solicitar la recogida en la ubicación actual o arrastrando la señal sobre otra calle cercana para hacer tiempo o que resulte mejor zona.

Pero no solo se trata de que los clientes te encuentren. ¿Por qué no encontrarlos tú a ellos? Para esto se creaSmart Taxi, una aplicación valenciana que recoge datos de los diferentes viajes de los taxistas, de sus trayectos sin clientes y otras variables. Esto lo analizan a tiempo real para ofrecer un mapa de calor a los taxistas para indicarles por donde deben moverse para tener más clientes, además de gastar menos gasolina. También avisan de qué días es mejor quedarse en casa. Actualmente están negociando el instalarse en Valencia

Publicado por valencia plaza.com