Siguen cerradas al baño las playas de la Patacona y Port Saplaya Nord

Vigilancia en la playa de la Patacona. / EFE

Se mantienen los niveles elevados de parámetros microbiológicos

EFE/A. SERRANO/V. HERNÁNDEZSábado, 29 junio 2019, 16:29

Las playas de la Patacona y Port Saplaya Nord de Alboraya siguen cerradas al baño este sábado después de la prohibición decretada por el Ayuntamiento de Alboraya tras la orden del Servicio de Planificación y Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas de la Generalitat que detectó niveles elevados de parámetros microbiológicos.

Así lo han confirmado fuentes municipales, después del cierre de este viernes al detectarse que los análisis realizados en día anterior superaban los límites legales. También el Ayuntamiento de Alboraya lo ha confirmado en su cuenta de Twitter, donde ha confirmado que hoy sábado permanecerán cerradas.

Estaba previsto hacer un nuevo análisis en la tarde del viernes para determinar si continúan cerradas al baño o se levanta la prohibición pero de momento no se ha informado de cambio en la situción.

El cierre de ambas playas se produjo a última hora de la mañana de este viernes y, según se informó, el Ayuntamiento de Alboraya ha activado el protocolo e informado al Servicio de Socorrismo, a la Policía Local y a la ciudadanía.

Bandera roja.
Bandera roja. / EFE

LAS CLAVES

Niveles.Los parámetros salieron más elevados de la cuenta, pero menos, dicen desde el Consistorio, que hace quince días.Enterococos.Una concentración muy elevada de enterococos puede provocar infecciones en las vías urinarias, endocarditis, heridas infectadas o abscesos abdominales.Valencia.En la capital los análisis dieron valores adecuados y las playas no cerraron.

FOTOS: Así se sacuden el calor los valencianos

La historia se repite, con apenas quince días de diferencia y por segunda vez en la temporada de baño. La Generalitat decidió este viernes por la tarde cerrar las playas de Patacona y Port Saplaya Norte en Alboraya al detectar en los análisis del jueves «niveles elevados de parámetros microbiológicos» que miden la concentración de dos tipos distintos de bacterias fecales. Los que superaban los niveles eran enterococos intestinales. Desde el Consistorio explicaron que los estudios dieron «valores superiores a los permitidos, menos que los que se registraron hace dos semanas», según la concejala Ana Bru. Hace quince días tuvieron que cerrarse al baño la Patacona y las dos playas del norte de Valencia, la de la Malvarrosa y la del Cabanyal, por encontrarse bacterias fecales en el agua. Estas dos, por cierto, no cerraron durante el viernes: los análisis arrojaron resultados aptos para su uso.

El pasado día 14 ya se especuló con que el vertido que provocó el cierre había de venir, por la dinámica de las corrientes, del norte de la capital. Se llegó a apuntar a Alboraya dado que el emisario de Vera no echa al mar aguas residuales sino pluviales. La concejalía de Ciclo Integral del Agua insiste en que la concentración de E. coli no fue provocada por un problema en el alcantarillado de Valencia. Lo mismo, por cierto, dicen desde Alboraya.

Publicado por Las Provincias.