Este 26 de mayo España vuelve a las urnas. Se celebran elecciones europeas y municipales en todo el país, así como elecciones autonómicas en todas las comunidades, excepto en Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana, además de en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Uno de los problemas que deberán afrontas los nuevos gobiernos autonómicos y municipales salidos de estos comicios será el conflicto abierto entre el sector de las VTC, con plataformas como Uber y Cabify a la cabeza, y el sector del taxi.

Un asunto en parte sobrevenido sobre estas administraciones después de que el actual Gobierno de España, en funciones tras la celebración de elecciones generales hace un mes, aprobase un real decreto que traslada la competencia sobre la regulación de las VTC a comunidades autónomas y, por posible cesión de estas, de los ayuntamientos. Los Ejecutivos autonómicos tienen cuatro años para asumir la competencia o no hacerlo, lo que supondría que servicios como Uber y Cabify solo podrán realizar trayectos interurbanos.Echamos un vistazo a los programas electorales de gran parte de los principales partidos políticos españoles en busca de medidas en torno a las VTC y las nuevas formas de movilidad

Otro tema importante que estará sobre la mesa de las administraciones autonómicas y municipales —también sobre la mesa de la administración central— es la regulación de las nuevas formas de movilidad urbana. Hablamos de la utilización del patinete eléctrico privado o de alquiler en las calles de nuestras ciudades o el uso de coches compartidos.

Sea como sea el desenlace de este traspaso competencial y de la regulación de las nuevas formas de movilidad, en Genbeta echamos un vistazo a lo que dicen sobre estos temas los programas electorales de los partidos políticos más importantes en diferentes comunidades y ciudades.

Uber pierde 3.003 millones al año: en su salida a bolsa declara jugarse la rentabilidad en parte si consigue el coche autónomo

EN XATAKAUber pierde 3.003 millones al año: en su salida a bolsa declara jugarse la rentabilidad en parte si consigue el coche autónomo

Programa del PSOE

Psoe

Empezamos por el PSOE y, concretamente, por el programa de la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid, una lista liderada por Ángel Gabilondo. En su programa electoral encontramos su postura respecto al sector VTC en el punto 451, en el que señalan lo siguiente:

“Promoveremos un Pacto por la Movilidad Urbana Sostenible para integrar de manera justa al taxi y a las VTC en el sistema de transporte de las ciudades. El marco legal debe respetar las regulaciones sobre el equilibrio entre ambas modalidades, las obligaciones y características de servicio público, promover la digitalización del transporte, una competencia leal entre alternativas, una adecuada contribución fiscal de cada modalidad y la autonomía local para adaptar el marco regulatorio a la situación concreta de cada municipio”.

Respecto a nuevas formas de movilidad, en el apartado que se dedica a la materia de forma general, no encontramos ninguna referencia. Tampoco encontramos referencias específicas a VTC o nueva movilidad en los programas marco para las elecciones autonómica y municipales que se toman como base para la confección de las propuestas concretas de cada territorio o ciudad.

Sí aborda la movilidad compartida, por ejemplo, el programa electoral del PSPV-PSOE al Ayuntamiento de València, en el que no se habla específicamente de VTC. En los compromisos que adquiere la candidata socialista en la ciudad, Sandra Goméz, se contemplan los siguientes puntos:

“El Impulso al vehículo eléctrico y vehículos compartidos. Crearemos una red de puntos de carga que permita el uso de vehículos eléctricos en toda la ciudad. Además, facilitaremos la implantación del vehículo eléctrico compartido que permite reducir la contaminación acústica y atmosférica, así como el número de coches en la ciudad de una forma cómoda para los usuarios”.

El candidato del PSC al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, también hace referencia en su programa a las nuevas formas de movilidad:

“Aprovecharemos la capacidad transformadora de las nuevas tecnologías y los nuevos modos de movilidad personal y compartida (coches eléctricos, motos eléctricas, bicicletas y patinetes eléctricos”.

Programa del PP

Pp

En el caso del PP de la Comunidad de Madrid, cuya candidatura lidera Isabel Día Ayuso, en su manifiesto-programa no aparece ninguna referencia a las VTC ni a la nueva movilidad.

Sí aparecen referencias, en cambio, en el programa electoral para el Ayuntamiento de Madrid del candidato José Luis Martínez-Almeida, para los nuevos modos de movilidad:

“Modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible: el texto normativo será reformado de forma sustancial y urgente, con el fin de garantizar una revisión completa de todas aquellas medidas que dificultan la movilidad de los madrileños, así como aquellas que perjudican la seguridad vial y la convivencia de los peatones y nuevos vehículos de movilidad urbana.

[…]

Potenciaremos los nuevos modos de movilidad. Pondremos al alcance de los ciudadanos las nuevas alternativas de movilidad, como el carsharing, motosharing o los vehículos de movilidad personal, siempre teniendo en el centro de las políticas la protección del peatón y el respeto a su espacio”.

En el programa marco del Partido Popular para las elecciones autonómicas y municipales, también hacen mención a los vehículos turismo con conductor en el apartado de movilidad:

“En los sectores del taxi y de los VTC, garantizaremos la libertad de elección del usuario incrementando las oportunidades del taxi para adaptarse a las nuevas formas de movilidad. La regulación pondrá al ciudadano y su libertad de elección como eje”.

Programa de Ciudadanos

Ciudadanos

Ciudadanos se ocupa de la convivencia de VTC con soluciones de movilidad tradicionales y equiparables como el taxi en el programa que defiende Begoña Villacís, candidata a la alcaldía de Madrid:

“Vamos a apostar por un sistema justo y con oportunidades para todos que garantice la convivencia del taxi con otras alternativas de movilidad y accesibilidad. Promoveremos la eliminación de requisitos injustificados, la flexibilización del sistema de tarifa en precontratación y crearemos líneas de ayudas para la renovación de la flota del taxi”.

En su programa electoral, la candidatura madrileña también dedica un punto a nuevas formas de movilidad:

“Vamos a favorecer el avance de los nuevos medios de movilidad y el transporte compartido de forma ordenada y coordinada con otros municipios de la Comunidad de Madrid. Profundizaremos en nuevas formas de movilidad eficiente a una escala metropolitana”.

El programa electoral que Ciudadanos pone sobre la mesa en Sevilla, para cuyo consistorio es candidato Álvaro Pimentel, también hace referencia a la convivencia entre el sector de las VTC y el sector del taxi:

“Vamos a facilitar la integración del sector del taxi y de los servicios VTC con una regulación que garantice la competencia leal y la seguridad jurídica en el sector de la movilidad urbana. Debemos asegurar un mejor servicio para los usuarios, una competencia justa y el derecho de los ciudadanos a elegir cómo moverse. En Cs creemos que el futuro de la movilidad pasa por la cooperación entre actores y no por las viejas recetas que nunca han entendido de innovación o progreso y que limitan las opciones a los ciudadanos”.

Programa de Unidas Podemos

Unidas Podemos

Entre las propuestas que podemos encontrar en el programa electoral para la Comunidad de Madrid presentado por Podemos, principal integrante de la candidatura Unidas Podemos liderada por Isabel Serra, hallamos un amplio apartado dedicado íntegramente a los taxis y vehículos de transporte con conductor, los VTC, con medidas muy concretas al respecto:

“58. Modificar la legislación autonómica de transportes terrestres de la Comunidad de Madrid, que regulan el transporte terrestre:

a. Establecer un requisito temporal entre la contratación y la prestación efectiva del servicio de las VTC que sea de al menos dos horas, para diferenciarlo del servicio del taxi.

b. Obligar a las VTC a comunicar a la Administración competente el geoposicionamiento de los vehículos que prestan los servicios, tanto respecto del momento de la formalización del contrato como de la recogida efectiva del cliente.

c. Establecer un requisito espacial (distancia mínima) entre la VTC y el pasajero en el momento de la precontratación, siempre y cuando esta medida vaya acompañada de las restricciones temporales antes descritas.

d. Prohibir a las VTC deambular libremente por las calles sin pasajeros u hoja de ruta, y obligación de retornar a base cuando hayan finalizado la prestación de sus servicios.

e. Prohibir estacionar sus vehículos en estaciones de trenes, autobuses, puertos, aeropuertos y otras paradas autorizadas, con la fijación de una distancia mínima de aproximación.

f. Regular los requisitos de formación de los conductores de VTC y su equiparamiento a las condiciones que se obliga al sector del taxi.

g. Fijar progresivamente condiciones técnicas para los autotaxis y VTC que obliguen a introducir las tecnologías (motorización, diseño, materiales, peso y similares) que permitan la máxima eficiencia energética, la utilización de combustibles renovables, la minimización del ruido y de las emisiones de CO2 y otros gases y partículas contaminantes.

h. Impulsar mecanismos legislativos para que las Entidades locales y las comunidades autónomas puedan investigar y sancionar posibles casos de incumplimiento de la normativa que se expida para la regulación de las VTC.

  1. Articular mecanismos legislativos y administrativos para recuperar aquellas autorizaciones administrativas concedidas en exceso de esta ratio de proporcionalidad 1/30, cumpliendo con las disposiciones del régimen indemnizatorio establecido por el Real Decreto Ley 13/2018, de 28 de septiembre, por el que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor”.

Barcelona en Comú, formación política liderada por la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y apoyada por Unidas Podemos, también incide en su programa electoralen una regulación de los VTC frente al taxi y en las nuevas formas de movilidad:

“Regular los servicios de taxi y el VTC bajo criterios de interés públicos: es necesario regular los servicios de VTC de manera diferenciada del servicio urbano de taxi y debe mejorarse el servicio de taxi en su conjunto (transparencia, fiabilidad, sistemas de pago y tarifas, mejora de la flota de vehículos).

[…]

Mejorar y completar la regulación de las flotas de vehículos compartidos en el espacio público (coches, motos, bicis y patinetes) para minimizar su impacto sobre el espacio pública al mismo tiempo que se convierten en servicios complementarios al uso del transporte público y sustituyen de forma efectiva vehículos privados”.

Programa de Vox

Vox

En los programas electorales marco de Vox a las elecciones autonómicas y municipalesno hemos encontrado referencias a las VTC o las nuevas formas de movilidad, sí se proponen medidas a tomar respecto a las primeras en el programa específico para la Comunidad de Madrid, cuya lista encabeza Rocío Monasterio:

“Daremos solución al conflicto entre taxi y VTC. Exigiremos los mismos requisitos y superación de pruebas de acceso a los conductores de VTC que a los taxistas. Concederemos las siguientes licencias VTC a los actuales titulares de una licencia de taxi como método de compensación sin coste para el contribuyente”.

Programas de Más Madrid, ERC, Compromís…

Seguimos analizando programas electorales y nos detenemos ahora en el de Más Madrid, grupo político creado por Manuela Carmena, actual alcaldesa de Madrid, e Íñigo Errejón. En su documento programático hablan, desde la óptica municipal, de la necesidad de regular las VTC y hacer más sostenible el sector del taxi:

“El Ayuntamiento seguirá impulsando las ayudas para la renovación de flotas a vehículos eco o cero emisiones y aprobará una modificación de la ordenanza del taxi para hacer un servicio más sostenible y competitivo. Por su parte, establecerá reglas para el funcionamiento de las VTC en Madrid atendiendo a las necesidades de la ciudad”.

A nivel autonómico, la regulación de las licencias VTC pasa por una modificación legislativa según Más Madrid:

“Modificación de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid para regular la convivencia entre taxis y los vehículos de turismo con conductor (VTC), incluyéndose la definición de estos últimos, su carácter de servicio precontratado, así como el necesario establecimiento de bases para el desarrollo de su actividad y el régimen de infracciones. Igualmente, se reconocerá el carácter de servicio público del taxi”.

Más Madrid también se ocupa de nuevas formas de movilidad a través de varias medidas adicionales tanto en el ámbito autonómico como en el municipal:

“Crear un soporte tecnológico único, que sirva como servicio monedero o servicio de postpago, para todos los transportes públicos de la Comunidad de Madrid y que integre las nuevas modalidades como las plataformas de car sharing, de taxi y bicicletas.

Modificación de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad De Madrid (Ley 20/1998) para incorporar la definición del servicio de ‘car sharing’.

Creación de una línea de subvención destinada a la compra de bicicletas eléctricas por particulares.

Apoyo a las administraciones locales en el establecimiento de cargadores de carga rápida para vehículos eléctricos”.

Esquerra Republicana de Catalunya no cuenta con medidas relacionadas en el programa marco para las elecciones municipales, pero sí por ejemplo en el programa electoral específico para Barcelona, defendido por el candidato Ernest Maragall:

“Combatiremos el intrusismo e impulsaremos el servicio de taxi teniendo en cuenta que es un servicio público metropolitano.

Desarrollaremos un reglamento definitivo que regule la proporción y las condiciones de explotación de taxis y vehículos de alquiler con conductor en el área metropolitana de Barcelona”.

Compromís, partido político de ámbito valenciano cuyo candidato al Ayuntamiento de València es Joan Ribó, actual alcalde de la ciudad, defiende en su programa la regulación de los vehículos turismo con conductor:

“Regularemos de la manera más eficaz los servicios discrecionales de transporte que ofrecen las denominadas VTC”.

Respecto a otras medidas relacionadas con nuevas formas de movilidad, plantean dos propuestas:

“Seguiremos impulsando la implantación de una red de puntos de carga de vehículos eléctricos, en la vía pública así como en aparcamiento subterráneos como los 40 puntos ya instalados en el remodelado aparcamiento Centre Històric-Mercat Central.

Estableceremos sistemas de vehículos en modalidad ‘sharing’ que ofrezcan las alternativas de calidad a las usuarias”.

Publicado por Genbeta.