París: incidentes en protestas de taxistas contra Uber

Incidentes en Porte Maillot, al oeste de París, el 26 de enero de 2016.

AFP/AFP

Por RFI

Al menos 19 personas fueron detenidas este martes por la mañana en París en el marco de las manifestaciones de taxistas contra lo que consideran la competencia desleal de servicios alternativos, como Uber. Un vehículo embistió a activistas en el aeropuerto de Orly, dejando un herido.

Más de 1.500 taxistas de Francia, pero también venidos de España, Italia o Bélgica, protestaron este martes contra lo que consideran una competencia desleal de las empresas de vehículos particulares con chófer.

Las protestas se concentraron sobre todo en la autopista que rodea la capital francesa, quemando neumáticos, y el aeropuerto de Orly, donde un taxista resultó herido luego de que un autobús forzara un piquete.

Los taxistas gritaban “Macron, renuncia”, aludiendo al ministro de Economía francés, mientras bloqueaban la circulación.

Por otro lado, 19 personas fueron detenidas en Porte Maillot, al oeste de París, donde cortaban la autopista.

Según la prefectura de policía, las detenciones fueron por “violencia voluntaria, porte de arma e incendio voluntario”.

El lunes, el prefecto de París, Michel Cadot, había lanzado un llamamiento para que los taxistas no hicieran uso de “violencia”.

En junio de 2015, los taxistas franceses se movilizaron ya por los mismos motivos. En la época, su blanco era UberPop, filial de la empresa norteamericana VTC Uber.

UberPop fue prohibida posteriormente en Francia, pero los taxistas siguen denunciando las “derivas” del sector.
 

TAGS: TRANSPORTES – FINANZAS