Pago con tarjeta en comercios: ¿deben aceptarla, y es legal cobrar comisiones o pedir compra mínima?


NOTICIA

El pago con tarjeta podría sustitur por completo al pago en efectivo

En los últimos años el pago con tarjeta bancaria o móvil ha comenzado a sustituir al pago en efectivo. Cada vez existen más formas de pagar con el móvil, y al mismo tiempo las tarjetas han mejorado sus condiciones, hasta el punto de que pueden usarse incluso para pagos deun par de euros, y no tienen comisiones. Pero a veces vamos a pagar con tarjeta en un comercio, y nos ponen algún tipo de traba.

¿Están obligados los comercios a aceptar pagos con tarjeta? ¿Pueden exigir una compra mínima? ¿Y cobrar una comisión? Vamos a resolver estas dudas.

La OCU, una de las organizaciones de consumidores que hay en España, nos ofrece vía TICbeat algunos consejos para actuar cuando nos encontremos con alguno de estos problemas.

Estas fundas protectoras evitan pagos indeseados en tarjetas contactless que usan RFID o NFC. Los ladrones no podrán hacer cargos acercando un lector a tu cartera o bolso.Ver Oferta en Amazon

A la hora de pagar con tarjeta en un comercio, lo primero que hay que saber es que el comercio no está obligado a aceptar tarjeta. Así que no puedes exigirle que te cobre con tarjeta, si la tienda no lo acepta. En la práctica la inmensa mayoría ofrecen esta opción porque lógicamente no quieren perder ventas. Pero es importante saber que no tienen obligación, salvo algunos negocios como los taxis, que si están obligados a aceptar este tipo de pago.

Pagar con tarjeta es gratis para tí, es decir, el precio del producto no varía, pero el banco sí cobra una comisión al comercio por gestionar ese cobro. Por eso el comercio está en su derecho de establecer un pago mínimo para pagar por tarjeta, porque en pagos muy pequeños, debido a la comisión puede que no le compense.

Sin embargo, si el comercio decide imponer una compra mínima, debe indicarlo a la vista en un cartel en la tienda o la web. Si no está a la vista entonces sí puedes obligarle a que cobre cualquier cantidad por tarjeta, sea la cantidad que sea.

Por último, es importante saber que desde 2014 es ilegal que el comercio te cobre una comisión por pagar con tarjeta, según queda establecido en el Real Decreto Ley 8/2014. Algunos si que cobran comisión por usar Pay Pal o contra reembolso, pero por la tarjeta está prohibido.

Si te encuentras con una tienda que no cumple estas normas, la OCU aconseja poner una reclamación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de tu localidad, y enviar una protesta a la compañía para que elimine las prácticas ilegales.

Publicado por Computer hoy.