Orinar es todo un lujo para los taxistas

Dos colectivos denuncian una subida de 30 céntimos en la tarifa que pagan por usar el baño en las estaciones de tren

José Parrilla | Valencia

Parada de Taxis de la estación del AVE en Valencia. f. bustamante

La empresa que gestiona los baños de las estaciones de tren han anunciado una subida de precios por usar el baño. Los taxistas protestan.

Dos colectivos de taxistas han denunciado la intención de Adif, y más concretamente de la empresa que gestiona los baños de las estaciones del Norte y el AVE, de subir el precio por el uso de los urinarios de 10 a 40 céntimos. Según dicen, en otras grandes ciudades ese servicio es gratuito para ellos, por lo que dan de plazo hasta final de mes para solucionarlo o iniciarán movilizaciones.

Según han denunciado la Federación Sindical del Taxi y la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunitat Valenciana, el pasado 10 de noviembre tuvieron una reunión con representantes de Adif y de la empresa que gestiona los baños para regular el precio, que era de 10 céntimos. En esa reunión se acordó costear el servicio entre todos, incluido el Ayuntamiento de Valencia. Adif cedería un espacio para colocar unos urinarios gratuitos y el resto correría por cuenta del consistorio y los taxistas. Pero a día de hoy el consistorio no los ha recibido y la empresa que gestiona los baños en las estaciones ha anunciado una subida de precios. El 5 de diciembre ya subió el servicio de 10 a 20 céntimos y su previsión es subir a 30 céntimos a partir del 31 de enero, y a 40 el 31 de marzo.

Precios abusivos
Los taxistas consideran un abuso esta medida, sobre todo teniendo en cuenta que en otras ciudades estos servicios son gratuitos. En Barcelona los taxistas no pagan por utilizar los urinarios de las estaciones, aunque sean de pago para el resto de los ciudadanos. Y en Madrid el ayuntamiento ha puesto urinarios gratuitos para los taxistas en las principales paradas de la ciudad, incluida la parada de la estación de Atocha.

Así pues, los dos colectivos dan de plazo hasta el 31 de enero para resolver este problema y, de lo contrario, anuncian movilizaciones tanto en la parada del AVE como en la Estación del Norte.

Publicado por el Levante.