Los taxistas piden mayores compensaciones en el caso Volkswagen 

La Federación Española del Taxi(FEDETAXI) ha solicitado a Volkswagen un trato preferente en el caso del software que altera los datos de emisiones de los vehículos del Grupo, al tiempo que muestra su disponibilidad allegar a acuerdos para «encontrar soluciones pactadas» y minimizar costes.

En un comunicado de esta asociación se reproduce parte de la carta que envió ayer el presidente de FEDETAXI y de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid (AGATM), Julio Moreno, a «las filiales españolas de Volkswagen, Audi, Seat y Skoda» sobre la plataforma que ha puesto en marcha este colectivo para defender a los «profesionales afectados».

Moreno indica que FEDETAXI canalizará las reclamaciones de multitud de taxistas ante este «enorme fraude llevado a cabo por su marca», que afecta a «muchos de nuestros asociados que han adquirido sus vehículos adaptados para el servicio público» resultando «engañados y perjudicados».

En la carta esgrime que, si se «reajustan» los motores afectados, «sería lógico y razonable que su marca priorice la atención de estos vehículos taxi frente al resto», «dado que, por su mayor uso, su cuidado medioambiental debe ser mayor que el de los vehículos particulares».

Un coste mayor

Además de que «los costes de paralización de los taxis tienen, en principio, un mayor coste económico y social tanto para sus propietarios comopara el conjunto de la sociedad por su citado carácter de transporte público».

También destaca que FEDETAXI y AGATM cuentan con un equipo jurídico que «defenderá los intereses de los afectados», sin impedir la «disponibilidad de los taxistas a mantener algún tipo de contacto para buscar soluciones pactadas» que minimicen «costes y trastornos», lo que «beneficiaría igualmente a la ciudadanía».

Moreno pide también que el ministro de Industria, José Manuel Soria, «encare este asunto del lado de los profesionales y ciudadanos queadquirieron estos vehículos y no del fabricante alemán, solicitando que promueva soluciones con las ayudas necesarias y eliminación de tasas» con las Inspecciones Técnicas de Vehículos ITV

Publicado por ABC.