ElGrupo Volkswagen ha identificado un total de683.626 vehículos vendidos en España que están equipados con los motores diesel EA 189 de normativa Euro 5, y que por lo tanto, podrían estar manipulados por el software creado para falsear los datos de las emisiones contaminantes.

 

Del número total de vehículos cifrados,257.479 eran de la marca Volkswagen;221,783, eran de la filial española Seat;147.095 pertenecían a Audi37.082correspondían a Skoda; y dentro de la rama de Vehículos Comerciales de Volkswagenhabría un total de 20.187.

 

El número de afectados en España es ligeramente inferior  a Francia, donde el número de vehículos afectados es de964.000 unidades o, a Reino Unido con1.189.906 unidades. Si bien es cierto que el volumen de automóviles en estos países es mayor al de España.

 

A partir del sábado 3 de octubre está previsto que cada una de las marcas tenga un número de contacto gratuito donde los clientes se podrán informar sobre la situación en la que queda su vehículo. 

 

De la revisión quedan excluidos aquellos coches con los motores que cumplen con la normativa Euro 6. Además, como ya se ha hecho en anteriores comunicados de la marca y sus filiales, se advierte que este problema de las emisiones no afecta a la conducción ni a la seguridad de los vehículos.

 

La forma en la que se realizará tal revisión, así como los métodos para subsanar el error, aún se desconocen. En cualquier caso, el sector del taxi no se ha querido dormir en los laureles y desde algunas asociaciones ya están creando plataformas para hacer las oportunas reclamaciones.

 

Volkswagen confirma el número de automóviles afectados justo en la jornada en la que el ministro de industria, José Manuel Soria, se reúne con los ministros de Transporte e Industria de los países de laUnión Europea

Publicado por la Gaceta del Taxi.