El decreto de los ’15 minutos’ no es suficiente: los taxistas asaltan varios coches de Uber en París

POR MIGUEL TOMÁS

 – 14 ENERO, 2014

El gremio de taxistas de París ha vuelto a salir de la calle, solo dos semanas después de que seaprobase un decreto en Francia que obliga a los usuarios de servicios como Uber o LeCab aesperar 15 minutos para coger uno de sus coches. Y esta vez han atacado directamente a varios taxis de Uber en las ciudades de París y Lyon.

Varios piquetes han asaltado, entre otros, un vehículo en el que viajaban Renaud Visage, CTOde Eventbrite, y Kat Borlongan. En una serie de tweets Borlongan cuenta cómo los taxistas rajaron los neumáticos de los coches de Uber e intentaron acceder a su interior. Al estar el coche cerrado, los asaltantes rompieron las ventanillas hiriendo a sus ocupantes. Finalmente los coches pudieron alejarse, evitando así daños mayores.

Algunos taxistas de París están en huelga por lo que consideran que es un ataque contra su negocio. Empresas como Uber, LeCab o SnapCar ofrecen a los usuarios una flota de coches que pueden reservar directamente desde su móvil, sin necesidad de acudir a los taxis tradicionales. Éstos argumentan que para poder ejercer su profesión deben pagar una licencia costosa y que empresas como Uber se aprovechan de esta situación; por ello piden más intervención del gobierno.

Uber, SnapCar o LeCab afirman que ofrecen un servicio que los usuarios demandan y que supone una ventaja importante frente al sector de los taxis, altamente regulado y que cuenta con un número limitado de licencias. Nos encontramos así ante un choque de trenes: el de los taxis de toda la vida frente a startups o empresas tecnológicas que entran en un mercado altamente regulado.

Pierre-Dimitry Gore-Coty, director de Uber en Francia, ha reconocido públicamente el incidente y ha dicho que “ir a la huelga es una decisión de los taxistas” pero que “la violencia es inaceptable

Publicado en la web de infotaxi.