Los arquitectos cuestionan el plan actual de peatonalización en Valencia y piden menos improvisación

ÁLEX SERRANOVALENCIA.|

El presidente del colegio asegura que las prisas «no son buenas consejeras» y defiende un proyecto global más estudiado

El Colegio de Arquitectos cuestiona la peatonalización de Ciutat Vella que ha emprendido el Ayuntamiento de Valencia y pide al Consistorio que cree un plan director para todo el centro que permita homogeneizar las actuaciones en la zona. Así lo explicó el miércoles el presidente del Colegio de Arquitectos, Mariano Bolant, que se mostró partidario de la peatonalización pero criticó la improvisación con que se ha llevado.

Bolant impone ciertas salvedades al proceso. Para él, es imprescindible tener en cuenta las necesidades de los usuarios y los comercios. «No sólo los coches se acercan a los comercios: también lo hace la carga y descarga y el transporte público», indicó. En este sentido, Bolant se refiere a la reciente penalización de buena parte de los barrios del Seu, la Xerea y el Carmen. «La peatonalización en la zona de la calle Caballeros viene muy bien para el comercio, sobre todo para el turístico, pero hay que tener en cuenta que ahí vive gente», explica el presidente de los arquitectos.

Bolant, además, pidió al Consistorio que cuente «más» con los profesionales, no sólo con los arquitectos sino también con ingenieros y urbanistas, además de, evidentemente, con los vecinos. «Parece que el Ayuntamiento lo que hace son actuaciones puntuales y no hay un plan homogéneo», comentó. Este plan que reclama Bolant permitiría, en su opinión, acometer actuaciones más ambiciosas pero más estudiadas, según el presidente del colegio territorial de arquitectos de Valencia, que cuenta con 5.000 asociados. Así, Bolant pone de ejemplo la peatonalización blanda de la avenida María Cristina, emprendida por el Consistorio y por la concejalía de Movilidad Sostenible este mismo año para alejar el tráfico de la Lonja después de que la Unesco alertara de la posibilidad de retirarle a la joya del gótico civil valenciano su calificación como Patrimonio de la Humanidad si no establecía un «tapón» libre de tráfico de 500 metros a su alrededor. «Toda esa zona debería ser peatonal. Pero para eso hace falta más planificación», indicó Bolant, que reclamó la creación de «mesas multidisciplinares con arquitectos, ingenieros, urbanistas…». «Lo echo de menos», matizó. En este sentido, lanzó una propuesta al Ayuntamiento de Valencia. «Ya hablan con nosotros, pero estamos dispuestos a hablar más aún, ahora que parece que se van a poner a trabajar en la zona de San Agustín y San Vicente», comentó.

Ideas «multiplicadas»

El Colegio de Arquitectos, por su parte, estudia en estas fechas la organización de un concurso de ideas como el que en 1999 se realizó para reurbanizar la plaza de la Reina y que ahora será el que emplee el Consistorio para los trabajos en ese céntrico enclave. La intención del colegio de arquitectos es coordinarse con el Consistorio y preguntar al Ayuntamiento en qué zonas va a trabajar próximamente para proponer maneras de abordar el proyecto.

«Todo lo que sea que se multipliquen las ideas es bueno, y hay que tener en cuenta que a veces las prisas son malas consejeras», explicó Bolant. Por ello, van a ponerse en contacto con la concejalía de Movilidad Sostenible con la que, aseguró, tienen buena relación para preguntarles qué zonas estudia peatonalizar el Consistorio próximamente. «Queremos una ciudad más amable, con espacios de calidad para las personas, donde puedan pasear y comprar a gusto», explicó el miércoles el presidente del Colegio de Arquitectos, Mariano Bolant.

Publicado por las Provincias.