Las VTC duplican multas


Los taxistas insisten en modificar la ley de transportes para suspender o retirar las autorizaciones de aquellas VTC que infrinjan la regulación

Varios centenares de vehículos VTC. EFE/Marta Pérez

Las VTC como Uber Cabify han duplicado el número de infracciones. Durante 2018, las empresas de alquiler de vehículos con conductor incrementaron sus multas hasta las 3.256, una cifra que significa el doble que las que registró en 2017, 1.804. 

Por lo que respecta a las denuncias por dichas infracciones, las cifras de ambos años fueron parecidas. En 2018, las VTC contabilizaron 1.804 denuncias en 2018, mientras que en 2017 fueron solo 20 menos, 1.854. 

Publicidad

Para comentar estos datos, la patronal de taxis Fedetaxi se ha reunido este lunes con Inspección de los Transportes del Ministerio de Fomento, al que ha transmitido su preocupación por dichas infracciones. La organización señala la reducción de las inspecciones a las VTC durante los últimos meses, registrando una cifra muy baja y tan solo 119 actualizaciones por parte de los funcionarios inspectores. 

Los taxis quieren sancionar a Uber y Cabify

Fedetaxi cree que los datos sobre las VTC demuestran que se “desprecia absolutamente el cumplimiento de la legislación y la extrapolación de infracciones a empresas como Uber Cabify hacen ver que el modelo de negocio de estas plataformas se basa, presuntamente, en la infracción sistemática del ordenamiento jurídico”. 

La organización de taxistas asegura que en España se realizan “millones de servicios”, pero que entre el Estado central y las comunidades autónomas solo se realizan un 0,5% de estos, “resultando tasas de infracciones en torno al 40%”. 

Los taxistas insisten en reformar la ley de transportes, de tal manera que se suspendan o retiren aquellas autorizaciones y vehículos que reincidan en dichas infracciones, durante al menos un año. Fedetaxi apunta a la captación de clientes de manera ilegal por parte de las VTC como la infracción más recurrente.

Publicado por Economía Digital.