Las manifestaciones de taxistas e interinos colapsan dos horas el centro de Valencia

Protesta de los taxistas por el centro de Valencia / EFELas protestas de taxistas y estudiantes han obligado a cambiar las líneas de autobús

ISABEL DOMINGO

 VALENCIA

25 febrero 201517:14

Las manifestaciones de taxistas, estudiantes y profesores interinos han colapsado el centro de Valencia durante cerca de dos horas. A las 11 de la mañana hora estaban cortadas la Calle Ruzafa, la calle San Vicente desde plaza España hasta calle Xàtiva, San Agustín (epicentro de las concentraciones), puente del Real en sentido hacia la plaza Tetuán y el paso inferior del paseo Pechina en dirección Blanquerías. A las 12 horas el colapso se había extendido a Guillem de Castro y continuaba en San Vicente, San Agustín, Blanquerías y el puente del Real. A las 12.30 el centro ya se había despejado y sólo permanecían cerradas al tráfico la calle Quart, el paso inferior del Paseo de la Pechina y los Puentes del Real y la Trinidad.

MÁS INFORMACIÓN

FOTOS

Las imágenes de las protestasLas imágenes de las protestasLos estudiantes llaman a «una huelga masiva» contra los grados de tres añosLos taxistas se manifiestan contra la «corrupción» en el transporteLos interinos hacen huelga para pedir un nuevo acuerdo y estabilidad laboral

El caos de tráfico ha afectado a la ciudad desde las 11 de la mañana por las tres manifestaciones, lo que ha obligado a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a programar desvíos y modificaciones de las líneas para intentar reducir el impacto de estos actos en los viajeros. Hasta 315.000 personas recurren cada día a este medio de transporte, por lo que el dispositivo especial «busca garantizar el servicio público evitando el mayor número de trastornos y molestias a los usuarios», indicaron fuentes de la empresa municipal.

Alrededor del 90% de las líneas están viendo modificado su itinerario en algún momento de la mañana, por lo que se ha reforzado la presencia de inspectores en la calle para informar a los pasajeros de todos los desvíos y de qué alternativas tienen para su llegar a su destino.

Por ejemplo, según los datos facilitados por la EMT, alrededor de una treintena de líneas se verán afectadas en algún punto de su recorrido por la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE). Es decir: 1, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 35, 60, 62, 67, 70, 71, 72, 79, 80, 81 y 95.

Huelga de taxistas en Valencia. / LP

Manifestación de taxistas

Los taxistas valencianos en sus vehículos y a pie, con el apoyo de compañeros de otras ciudades españolas, han colapsado las calles del centro de Valencia como medida de protesta contra la supuesta corrupción en el sector y para demandar mayores inspecciones del intrusismo profesional.

Los taxistas han realizado una marcha siguiendo una pancarta con el lema “El taxi dice basta ya de corrupción”, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde la Policía Local ha impedido el paso de los vehículos, que se han quedado por los aledaños y donde no han parado de hacer sonar sus bocinas.

Frente al Ayuntamiento, los taxistas han disparado una gran traca y desplegado otra pancarta de compañeros de Madrid que rezaba: “Contra el transporte ilegal, calidad y unidad profesional”.

El presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia, Fernando del Molino, ha explicado a EFE que tienen “centenares de reivindicaciones”, pero las más importantes son la retirada de licencias y una regulación más efectiva del sector que equipare oferta y demanda.

Al Ayuntamiento le reclaman que el carril del autobús y el taxi “no esté secuestrado por intereses hosteleros”, que las paradas de taxi amplíen su capacidad, que se instalen paneles informativos y que se les incluya en el plan de movilidad.

Profesores interinos han recorrido Valencia. / Damián Torres

Decenas de vehículos se han concentrado en la plaza San Agustín de Valencia para iniciar una marcha por la ciudad y llegar al Ayuntamiento, donde han registrado un escrito con sus reivindicaciones, antes de iniciar la marcha por varias calles céntricas de la ciudad.

Los taxistas han reprochado a los responsables del Gobierno valenciano que hayan combatido con “contundencia” la corrupción que existe en el sector, además de recriminar que no hayan actuado contra las aplicaciones móviles ilegales o contra el intrusismo.

Convocada por la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia, la protesta cuenta con el apoyo de las principales asociaciones del Taxi de la Comunitat Valenciana y de asociaciones de Canarias, Barcelona, Madrid y Andalucía, según la propia organización.

La protesta pretende exigir a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia que no permitan la situación de abandono y quiebra en la que está el sector y que les lleva a pensar que “puede existir una situación de prevaricación a favor de otras empresas de transporte y de empresas hoteleras”, según su escrito presentado ante la Delegación del Gobierno.

“Sospechosamente, siempre hay intereses ajenos al taxi que salen beneficiados y al taxi no se le tiene en cuenta”, ha añadido Del Molino.

En él también hacen referencia a que esta situación provoca presuntamente una economía sumergida, una explotación ilegal de asalariados y un fraude a la Seguridad Social y a Hacienda, “lo que supondría que puede existir corrupción en la Conselleria de Transporte y en el Ayuntamiento de Valencia”.

Según han argumentado, sobran más de mil licencias de taxis en Valencia pero la Administración “que lo sabe y lo reconoce”, permite que los taxistas “lo pierdan todo día a día y mendiguen por las calles para intentar cubrir los gastos a los que no se llega con jornadas de catorce horas”.

Manifestación de estudiantes

Esta es una de las convocatorias que afectan al tráfico de la ciudad en aras de protesta por las reformas educativas del Gobierno, que ha permitido la reducción de la duración de los grados y másteres. Los estudiantes, tanto de Secundaria como de las universidades, han partido desde las 12.00 horas desde la Facultad de Historia, en la avenida Blasco Ibáñez.

Las peticiones de los interinos

Los interinos han celebrado hoy una jornada de huelga y una manifestación por las calles de Valencia para rechazar la aplicación del acuerdo del profesorado interino de 2013 en las próximas oposiciones para la enseñanza no universitaria y reclamar una nueva negociación que les dé estabilidad laboral.

Dos centenares de personas celebran hoy una marcha de protestas desde la plaza de San Agustín hasta la sede de la Conselleria de Educación, donde quieren concentrarse para instar a los responsables educativos a atender sus peticiones y sentarse a negociar un nuevo acuerdo antes de la convocatoria de las oposiciones.

Francesc Cerdà, de la Coordinadora del Profesorado Interino (CPI), ha señalado a EFE: “Queremos un nuevo acuerdo que garantice la estabilidad laboral de todo el personal, porque la estabilidad del docente de 55 años es mi estabilidad futura”.

Cerdà ha recordado que ya hicieron seis días de huelga porque el colectivo consideraba que el acuerdo aprobado por la Conselleria de Educación era “una aberración”. El objetivo es evitar una segunda hornada de reordenaciones del profesorado interino que “ni beneficia al colectivo ni al sistema educativo”.

El recorrido continuará por la calle General Elio, puente del Real, plaza Tetuán, General Tovar, Paz, San Vicente y la plaza del Ayuntamiento. Está previsto que esta protesta, que cuenta con el apoyo de la Confederación de AMPAS Gonzalo Anaya, se prolongue hasta las 13.45 horas. La huelga, que se repetirá mañana, ha sido calificada hoy por el Sindicato de Estudiantes de “masiva” e “histórica”. La huelga está convocada en las aulas de los institutos y universidades de toda España para defender la universidad pública y en rechazo a la nueva normativa que permite que los grados sean de 3 años, con seguimiento mayoritario en los campus de Madrid, Valencia y Barcelona.

Según Ana García, secretaria general de este sindicato, las aulas han quedado “vacías” en las principales facultades de España, y a la espera de tener datos definitivos del seguimiento, ha asegurado que los alumnos de los campus de Madrid, Valencia y Barcelona, entre otros, han secundado mayoritariamente la huelga.

Manifestación de interinos

Junto a los estudiantes, también hay manifestación de los profesores interinos, convocada por los sindicatos STPEV, AFID y CPI para reclamar una negociación con la Conselleria de Educación antes de la próxima convocatoria de oposiciones. En este caso, los docentes han partido a las 11.00 horas desde la plaza de San Agustín para dirigirse a la avenida de Campanar, donde se encuentra la sede de la conselleria. Guillem de Castro, Quart (sede del Partido Popular) o Fernando el Católico serán algunas de las calles afectadas

Publicado por las Provincias.es