“La presión funciona”. Madrid recula y ofrece al taxi una “reforma exprés” contra las VTC

Acción y reacción. Nada mejor que una buena huelga indefinida para desatasctar un conflicto. Eso es justo lo que acaba de lograr el taxi de la Comunidad de Madrid. Anoche convocaba una huelga indefinida a partir del día 21 para colapsar la feria Fitur y esta mañana, el presidente regional Ángel Garrido ha anunciado que propondrá una “reforma exprés” para “empezar a legislar en defensa de los derechos de los taxitas porque creo que están sufriendo una situación francamente injusta“. Del inmovilismo denunciado por el taxi a plantear una regulación que les defienda en solo 24 horas

El dirigente regional se reunirá el próximo lunes 21, justo el día del arranque de la huelga, con todas las principales asociaciones del taxi de Madrid, para buscar soluciones al conflicto. Y avanza que el objetivo es llegar a una proposición de ley consensuada con todos los grupos políticos. “Estamos a final de mandato y ante un asunto de calado y de interés general y por lo tanto se debe legislar para buscar una solución definitiva”, ha dicho Garrido.Golpe mortal a Uber y Cabify en Cataluña: solo podrás pedirlos con horas de antelaciónManuel Ángel Méndez

El presidente de la Comunidad de Madrid también ha pedido “responsabilidad” al sector porque “una huelga de taxi no beneficia a nadie, mucho menos si se inicia con la puesta en marcha de Fitur, que es un escaparate internacional para Madrid. Todos tenemos que ser respetuosos y tener sentido de comunidad y de país. Sería una muy mala imagen para nuestro país. Con el anuncio de esa reunión y mi compromiso de legislar espero que se desconvoque esa huelga que tampoco beneficia a los taxistas porque dejan de percibir ingresos.Desgraciadamente, ninguno estamos para dejar de percibir ingresos, todos tenemos familia“.

(Reuters)

La decisión de Garrido llega después de una reunión ayer entre la Dirección General de Transporte de la Comunidad de Madrid y representantes del taxi que, según varios audios publicados, no ha contentado al sector. En uno de esos audios distribuidos en grupos de taxistas, uno de los representantes del taxi presentes en la reunión de ayer califica las medidas de la Comunidad como una estrateiga para “diluir, dilatar y anestesiar a un colectivo que está en pie de guerra. Emplazarnos luego a una reunión posterior al día 30 nos parece un insulto colectivo. Pablo Rodríguez Sardinero [director general de transportes de la CAM] nos está dando una larga cambiada”. Puedes escuchar el audio debajo.

Lo que sí reconoce el sector del taxi, y se acaba de comprobar esta mañana con el anuncio de Garrido, es que la decisión de convocar huelga indefinida es la única que puede conseguir resultados para regular a las VTC. “Es sintomático que hayamos tenido dos reuniones en apenas una semana cuando nos hemos tirado meses para intentar vernos con la consejera y el director. La presión es necesaria y es imprescindible para forzar a la Comunidad de Madrid. La presión funciona”.

El anuncio del presidente de la Comunidad de Madrid se produce justo un día antes de que mañana la Generalitat anuncie sus medidas para regular las VTC en Cataluña. En el aire está la polémica decisión de si incluir en un decreto ley la necesidad de precontratar con varias horas de antelación un Uber o un Cabify. Si el Govern decide incluirlo en su decreto, con una indicación concreta de horas de antelación, será la muerte de las VTC en Cataluña. Si decide pasar la patata caliente al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), aún tendrán margen de tumbar la medida en los tribunales. Mañana, la respuesta.

Publicado por el Confidencial.