La policía decomisa cien monopatines por utilizar el jardín del Hospital como pista

LOLA SORIANO|3

El Ayuntamiento dará cursos a los agentes para formarles en protección del Patrimonio y creará en un futuro una unidad especializada en turismo

valencia. La Policía Local ha decomisado cien monopatines en el jardín del Hospital, espacio situado junto a la calle Guillem de Castro que atesora restos arqueológicos y columnas de época romana.

El valor patrimonial de las piezas, al parecer, poco debe de importar a los vándalos que utilizan esta explanada de forma habitual como una pista de skateboard para hacer volar a sus monopatines y, por eso, los agentes están realizando una campaña para evitar esta práctica.

La concejal de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, que se reunió ayer con la coordinadora de asociaciones de Ciutat Vella, confirmó la cifra de los cien decomisos. «Los vecinos me trasladaron su preocupación al respecto y les hemos informado de que ya se han retirado un centenar porque no se puede usar este espacio como una pista de skateboard, porque para eso hay unas en el río. Vamos a estar muy pendientes del tema», explicó la concejal. Además, «se ha dado el caso de varias personas reincidentes a las que se le han retirado varios patines», añadió Sandra Gómez.

Desde el colectivo vecinal, Joan Sanchis, explicó que se da la «doble circunstancia de que los jóvenes usan una rampa que hay en la zona para coger velocidad y, luego, saltan o chocan contra las piezas de una columna romana que cayó en junio y que todavía no se ha restaurado. Diputación cedió la zona al Ayuntamiento y ni Cultura ni Parques y Jardines lo arreglan».

En la reunión con la coordinadora de Ciutat Vella, la concejal Sandra Gómez, también anunció que van a organizar «unos cursos para la policía orientados a la preservación del Patrimonio que serán el germen de una futura unidad de policía de Turismo que queremos crear en primer lugar en Ciutat Vella».

En julio la asociación la Boatella denunció en LAS PROVINCIAS que había turistas lowcost que hacían botellón en las escaleras de la Lonja y trepaban por la fachada de este edificio protegido por la Unesco. Entonces, los vecinos lanzaron la propuesta de formar a policías para proteger el Patrimonio y el Ayuntamiento ha acogido la idea.

Los distintos colectivos de defensa del Patrimonio y la unidad 1 de Policía realizarán reuniones de trabajo para concretar las necesidades de estos cursos.

La próxima semana, según explican desde la coordinadora de Ciutat Vella, se reunirán con Carlos Galiana, concejal de Actividades, para «exigir que se tome medidas contra las actividades de hoteles de bajo coste y bares que generen problemas junto a monumentos», indicó Sanchis. También han solicitado una entrevista con el área de Movilidad, «porque queremos la peatonalización completa de la Lonja, Mercado Central y Santos Juanes», añade. Y se entrevistarán con la dirección general de Patrimonio «para que obligue a las administraciones a hacer cumplir la ley de Patrimonio»

Publicado por las Provincias.