La Policía advierte de que si encuentras un móvil y no lo devuelves es delito

La Policía advierte de que si encuentras un móvil y no lo devuelves es delito
AFP

Un dato prácticamente desconocido por los ciudadanos

LPViernes, 21 junio 2019, 20:32

«Si te encuentras un smartphone y te lo quedas es delito. Acude a cualquier comisaría para documentar su localización e identificar al dueño. Le darás una alegría y te evitarás un disgusto.»

Con este mensaje corto y claro, el Cuerpo Nacional de Policía avisa en las redes sociales de un hecho prácticamente desconocido por los ciudadanos.PUBLICIDAD

Policía Nacional@policia

Si te encuentras un #smartphone y te lo quedas Es DELITO. Acude a cualquier comisaría para documentar su localización e identificar al dueño. Le darás una alegría y te evitarás un disgusto#ColaboraciónCiudadana44910:34 – 21 jun. 2019207 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

¿Pero, cuál es el motivo? El blog ‘Somos policías’ lo aclara:

Según el Código Penal: Serán castigados con la pena de multa de tres a seis meses los que, con ánimo de lucro, se apropiaren de cosa perdida o de dueño desconocido, siempre que en ambos casos el valor de lo apropiado exceda de 400 euros. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años.

El Código Civil establace lo siguiente: «El que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo.»

«Pasados dos años, a contar desde el día de la segunda publicación, sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado.»

Lo correcto, por tanto, será entregar el teléfono a la Policía o en las oficinas municipales para que se localice al propietario.

Publicado por las Provincias.