La nueva ordenanza del taxi en Elche exige a las VTC precontratar con un mínimo de 60 minutos

Serrano

20/07/2019 – 

ELCHE. El equipo de gobierno ha aprobado el documento del proyecto de Ordenanza Reguladora de la Prestación del Servicio de Auto-Taxi en el término municipal presentado hace meses, tras su periodo de exposición pública. Una ordenanza que finalmente —a falta que se apruebe en el pleno, donde el bipartito tiene mayoría— incluye la condición, al igual que en València, de precontratar el servicio con las VTC de al menos 60 minutos, además de otros aspectos como el cambio de imagen, modernizando el aspecto de los taxis, las renovaciones a coches híbridos o aspectos para fomentar la conciliación familiar.

Después de la huelga del taxi y los tira y afloja con las VTC, finalmente Elche ha incluido en su ordenanza que estas compañías de servicio de transporte público deiscrecional de personas viajeras tendrán que establecer un tiempo mínimo de precontratación del servicio de 60 minutos cuando su origen sea el término municipal de Elche. Una de las proclamas que pedía el sector del taxi y con la que el Ayuntamiento no se ha querido coger los dedos, adaptando la legislación como el consistorio valenciano, en lugar de los 15 minutos que establece la normativa autonómica.

Renovación a híbridos o eléctricos en dos años

En este documento, trabajado según la edil de Movilidad Esther Díez, con taxistas y la Mesa de Movilidad, se adapta a la ley autonómica del taxi de finales de 2017, incorporando además servicios obligatorios como el pago con tarjeta o las pruebas de capacitación para las personas que vayan a incorporarse a la profesión después de la aprobación de la ley. Sin embargo, una de las novedades más importantes es la de la obligatoriedad dentro de dos años de adaptar el vehículo a uno ‘eco’ o de emisiones 0 cuando se vaya a renovar; es decir apostar por coches híbridos o eléctricos. Salvo que sea licencia euro-taxi. No obstante, la mayoría de taxistas que cambian de vehículo actualmente en Elche ya están apostando por este tipo de coches, aunque desde el sector pedían que esa obligación fuera a partir de los cinco años.

Asimismo, la ordenanza también regula cuándo se puede suspender la autorización a la persona que tiene la licencia (incapacidad laboral temporal de manera acreditada, el embarazo y la lactancia, la avería de un vehículo prestando el servicio…) y se han regulado una serie de cuestiones como la compatibilización de la vida profesional y familiar. Por otra parte, en accesibilidad, se permitirá que un vehículo autotaxi adaptado voluntariamente podrá seguir  manteniendo la licencia autotaxi para prestar servicio a personas con movilidad reducida. Eso sí, este servicio tendrá periodo de ocho años de duración como mínimo. Y en materia de inspección, para facilitar la tarea a los técnicos municipales, se tendrá que conservar durante al menos un mes el extracto de los servicios realizados en aeropuerto y pedanías. Se han hecho de forma excepcional cuando se ha denunciado que faltaba personal para el taxi a las pedanías. /alicanteplaza

Publicado por InfoTaxi.