La luz y los carburantes ponen la variación de los precios en positivo

El IPC subió en septiembre un 0,2%, una décima menos de lo adelantado, acabando con 14 meses sin subidas interanuales

IPC septiembre Colas en una gasolinera. EFE

Las variaciones de los precios volvieron a terreno positivo en el mes de septiembre por primera vez desde julio de 2015. El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,2% interanual el mes pasado, una décima menos de la cifra adelantada por el Instituto Nacional de Estadística hace unas semanas. Los productos que han tirado del índice hasta situarlo en positivo han sido el transporte, sobre todo por los carburantes y lubricantes; la vivienda, por el aumento del precio de la electricidad, y el grupo de hoteles, cafés y restaurantes.

MÁS INFORMACIÓN

Los precios suben por primera vez en 14 mesesEl IPC registra su menor caída del año, con una bajada de los precios del 0,1%Alimentos y bebidas se encarecen en julio y moderan la caída del IPC

La subida de los precios del petróleo, que hoy cotiza por encima de los 52 dólares por barril, frente a los 27,88 que marcó en enero de este año, tiene mucho que ver con la subida de los precios. En concreto, el grupo del transporte, que engloba a los carburantes, no varió sus precios con respecto al mes de septiembre de 2015, pero en ese mes del año pasado acumuló una caída del 6,4% respecto a septiembre de 2014, con lo que la diferencia es sustancial.

Ya dentro del grupo del transporte, los carburantes aún pagan el descenso del precio del petróleo experimentado hasta enero, cuando empezó a escalar. Así, en términos interanuales, los carburantes y lubricantes todavía cayeron en septiembre (-2,8%), pero el descenso en el mismo mes de 2015 fue del 16,3%. No obstante, en términos mensuales, los combustibles subieron un 1,7% en septiembre respecto a agosto.

La electricidad experimenta una subida del 1,2% respecto a agosto, aunque sigue siendo un 6,7% más barata que el año anterior. Si bien sigue en terreno negativo, su trayectoria es ascendente desde abril de este año, cuando acumuló una caída de precio interanual del 18,2%. Igual ocurre con el gas para la vivienda, que, aunque es un 8,8% más barato que hace un año, está en senda ascendente.

Sí experimentan una subida neta los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, del 1,1% respecto al mes de septiembre de 2015.

En el otro lado,el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas sube un 0,8% interanual, cifra que es un punto inferior a la del mes pasado. La causa está en la bajada de los precios de las frutas frescas, mayor este mes (-10,4%) que hace un año (-5,7%), así como de las legumbres y hortalizas frescas, los aceitesy el pescado fresco, que subieronen 2015. Además, el grupo de ocio y cultura también tira hacia abajo del índice, con una caída de precios del –1,5%, más de un punto y medio inferior a la de agosto, como consecuencia de la bajadade los precios del viaje organizado, mayor que la de septiembrede 2015.

Publicado por el País.