La DGT anuncia la fecha límite para cambiar los triángulos de emergencia

La única forma permitida para señalizar averías o accidentes será la señal V-16 y su geolocalización

Los triángulos de señalización de emergencia son elementos obligatoriaos desde el año 1999. Pero, este dispositivo tiene los días contados. Ya se puede usar el modelo V-16, que cuenta con un sistema de luz naranja intermitente que favorece ampliamente su visibilidad nocturna o a largas distancias. Al mismo tiempo, cuenta con una baliza, en algunos casos con geolocalización que se ubica en la parte más alta del vehículo.

La medida supondrá un avance en medidas de seguridad. En consecuencia, la DGT ha anunciado que los antiguos triángulos son ya elementos obsoletos y por lo tanto tienen fecha de caducidad establecida. El organismo ha definido el 1 de enero de 2026 como fecha límite para reemplazar este objeto de seguridad. De hecho, las nuevas balizas son permitidas desde julio de 2021 y según el Real Decreto 159/2021, ofrecen mayores garantías de seguridad en la vía, tanto para conductores como para demás usuarios.

A partir de la fecha mencionada, la única forma permitida para señalizar averías o accidentes será la señal V-16 y su geolocalización. Este sistema garantizará que el reporte del vehículo parado llegue oportunamente a la web de la DGT 3.0. A su vez, esta información será remitida a los demás conductores en la vía.

Dentro de las ventajas adicionales de este nuevo sistema está su sistema óptico que permite un campo de visibilidad bastante amplio. Esto es, hasta 360 grados en horizontal y un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo. Al mismo tiempo, posee una intensidad lumínica que puede mantenerse durante 30 minutos.