La Audiencia provincial de Fráncfort prohíbe de nuevo operar a Uber en toda Alemania

Uber puede recurrir el auto judicial como ya hizo con la resolución provisional.El tribunal se ratifica en su decisión y los taxistas aplauden el vetoFuente: rtve.es

 

La Audiencia provincial de Fráncfort ha prohibido a Uber, la compañía que conecta a conductores de vehículos con potenciales pasajeros, actuar en todo el territorio alemán por vulnerar las normas de transporte de viajeros.

En su auto, que Uber puede recurrir, el tribunal da la razón a los taxistas al recordar la necesidad de que los conductores cuenten con una licencia administrativa para transportar pasajeros.

El tribunal no admitió los argumentos de la defensa de Uber, que esgrimió que su aplicación móvil es un intermediario que se limita a poner en contacto a viajeros y conductores, por lo que cada usuario puede decidir libremente si paga por el servicio o cuál es la tarifa.

Uber ofrece sus servicios en Fráncfort, Berlín, Hamburgo, Múnich y Düsseldorf y en todas esas ciudades se ha tenido que enfrentar a los tribunales ante las demandas de los taxistas, como en otros países europeos.

Sin procedimiento de urgencia

El gremio del taxi consiguió una primera victoria en agosto del año pasado también en Fráncfort, pero el mismo tribunal anuló en septiembre la resolución provisional que había dictado al reconocer que no había motivos para aplicar un procedimiento de urgencia en el caso.

Tras conocer el auto, distintas organizaciones de taxistas alemanas mostraron su satisfacción al ver reconocidas sus reivindicaciones. “Finalmente se ha decidido en el ámbito judicial que el modelo de negocio de Uber vulnera la ley del transporte de pasajeros“, afirma en un comunicado el presidente de la Asociación Alemana del Taxi y los Vehículos de Alquiler, Michael Müller.

Müller añade que el sistema de licencias protege al pasajero y también la calidad del servicio, aseguró que los taxistas apuestan por la libre competencia, lo que implica que todos los agentes cumplan los mismos requisitos.

En otros países, como España, Holanda, Francia e India, también se ha ordenado la suspensión de actividad de Uber en sus territorios

Publicado por la Unalt.