Hollande anuncia la oposición de Francia al TTIP en su “estado” actual

El presidente de la República subraya que su país no es partidario del “librecambio sin reglas”

París 

El presidente francés, François Hollande, durante una conferencia este martes.  REUTERS

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado este martes que Francia rechaza, en el “estado” actual en el que se encuentran las conversaciones, la firma de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) porque no es partidaria del “librecambio sin reglas”. 

MÁS INFORMACIÓN

Las claves del TTIPBruselas idea un tribunal para zanjar las disputas de inversión con EE UUEl tratado de libre comercio entre la UE y EE UU resucita el discurso antiglobalización

“En el estado que conocemos de las negociaciones comerciales internacionales, Francia dice no“, ha indicado Hollande durante una conferencia en el cicloLa izquierda y el poder, celebrado en París. “Nunca aceptaremos que se cuestionen los principios esenciales para nuestra agricultura, nuestra cultura, por la reciprocidad para el acceso a los mercados públicos”, ha remachado el presidente francés, según recogen los medios locales.

Estas manifestaciones de Hollande se producen después de que Greenpeace haya difundido este lunes documentos de las negociaciones que la Unión Europea mantiene con Estados Unidos. De los textos, tal y como publicó EL PAÍS, se desprende que EE UU está tratando de presionar para rebajar los niveles de regulación europea en materia de salud, medioambiente, alimentación, agricultura y barreras comerciales.

En este sentido, Hollande ha defendido este martes que Francia “ha planteado principios en el marco de las negociaciones comerciales internacionales: en normas sanitarias, alimentarias, sociales, culturales y medioambientales”.

El director de Greenpeace en la Unión Europea, Jorgo Riss, declaró en respuesta que “la preocupación del presidente Hollande no es sorprendente, dado que la Comisión no está siguiendo claramente el mandato de los países de la UE para proteger las normas ambientales y sanitarias europeas”. Y agregó que Francia está en su derecho de “estar preocupada por los efectos del TTIP sobre los esfuerzos para combatir el cambio climático”. “Comentarios de políticos en Alemania y en otros lugares muestran que incluso los que estaban ampliamente a favor de un acuerdo [para luchar contra el calentamiento global, discutido en la cumbre de París] están teniendo otras opiniones”, concluyó.

Previamente, el secretario de Estado de Comercio Exterior, Matthias Fekl, había señalado que “la opción más probable” es que se suspendan las negociaciones vista la posición de Estados Unidos. “Nosotros queremos reciprocidad. Europa propone mucho y recibe muy poco a cambio. No es aceptable”, ha subrayado Fekl en declaraciones a Europe 1

Publicado por el País.