Hacienda fuerza a todos los autónomos a utilizar Internet para sus gestiones

Descargar PDF

Algunos autónomos que han ido en las dos últimas semanas a presentar declaraciones a su oficina de la Agencia Tributaria (AEAT) se han sorprendido de que los funcionarios no se las recojan: desde ahora es obligatorio presentarlas de forma telemática. Aunque era “un porcentaje ínfimo” el número de autónomos que no utilizaba internet para cumplir con sus obligaciones fiscales, según reconocen en Hacienda, y hace tiempo que se había anunciado, la entrada en vigor de la norma ha generado rechazo y confusión en parte de este colectivo.

El principal motivo es la desconfianza: aunque ya rellenasen los formularios a través de la web, cierto número de autónomos se sentía más cómodo entregando los papeles en una oficina, para asegurarse de que todo estaba correcto. Además, según explican algunos de los consultados por este periódico, el sistema web de la agencia provoca, a veces, fallos que generan dudas sobre si la declaración ha sido entregada correctamente.

“Yo hago los trámites con DNI electrónico desde el principio por evitar colas. Ciertamente, tiene esa parte de comodidad”, explica Óscar, autónomo. “Pero da algunos problemas. A veces, si tienes una conexión débil te eternizas, se cuelga la página y no sabes si, efectivamente, has entregado o no el documento por este tipo de fallos. Además, el único navegador compatible es Explorer”, añade. La AEAT responde que el sistema es compatible con diferentes navegadores y que en caso de duda se puede hacer un seguimiento online de los trámites.

Por otra parte, Hacienda presentó en noviembre el Pin 24 horas, un nuevo sistema de firma electrónica no avanzada que permite a autónomos y personas físicas presentar de forma online declaraciones informativas y autoliquidaciones. Para utilizar el sistema es necesario acudir una vez a una de las oficinas de la Agencia Tributaria para registrarse y, a partir de ahí, cada vez que haga falta hacer un trámite sólo es necesario pedir el código en la web con el número de móvil, el DNI y una cuenta corriente. Ese código sirve para los trámites que se vayan a realizar en ese día. Desde la AEAT destacan que es un sistema muy sencillo y que no es necesario para este tipo de gestiones ni el DNI electrónico ni un certificado electrónico.

Control y seguridad

La segunda queja de los autónomos que presentaban las declaraciones en las oficinas es que no está bien que se obligue a usar internet para cumplir con las obligaciones tributarias, que una persona que no use la red también debería poder presentar los papeles sin necesidad de contratar servicios de una gestoría.

Dependencias de la Agencia Tributaria. (Efe)Dependencias de la Agencia Tributaria. (Efe)En la Agencia Tributaria explican que una de las razones para implantar la norma -publicada en el BOE del 26 de noviembre– que obliga a realizar los trámites de forma telemática es el control: en los casos en los que serellenaban los impresos a mano y con boli, después un funcionario debía trasladar esos datos al sistema informático y este paso podía dar lugar a errores, porque no se entendiera bien un número, por ejemplo. Si es el propio contribuyente quien rellena los formularios en el sistema online, se evita que el trabajador de la agencia pueda cometer equivocaciones.

Y en los casos en los que el autónomo ya rellenaba los papeles a través de la web de la agencia, aunque después los presentara en la oficina, “no debería suponer ningún problema porque ya estaba usando internet”, afirman. En la AEAT restan importancia a los problemas e insisten en que no hace falta solicitar los certificados electrónicos. De todas formas, es probable que sea a final de mes cuando más autónomos se topen con las dificultades de presentar sus papales de forma telemática, ya que la tendencia es a realizar los trámites en los últimos días del plazo.

Confusión informativa

A pesar de las campañas y de que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) afirma que lleva un año dando formación a sus asociados para evitar problemas con los sistemas online para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, quedan autónomos que se han topado con dificultades como consecuencia de la entrada en vigor de la norma. Esta asociación considera que la presentación telemática de los papeles debería “facilitar los trámites a los autónomos; se evitan las colas”.

Ángel, autónomo, asegura que él “no ha sido informado por correo del cambio en la forma de presentación de los documentos” y cuenta que, cuando fue a llevar los papeles hace unos días, no se los cogieron. Entonces comenzó el proceso para solicitar el DNI y el certificado electrónico, trámites que llevan un tiempo, por lo que teme no poder presentar los papeles en el plazo que debe.

Además, explica que en la oficina de la AEAT había “bastante confusión”y que algunas personas tienen problemas con el funcionamiento del PIN 24 horas o les falta la experiencia necesaria para hacer correctamente la gestión por internet. “Cuando intenté registrarme para obtener el PIN 24 horas y tras varias llamadas telefónicas al servicio de asistencia técnica de la AEAT, me indicaron que no puedo presentar los modelos sin certificado de firma electrónica”, asegura. Sin embargo, en la agencia aseguran que no hace falta.

¿En caso de problemas con la presentación telemática hay alternativas? “La norma dice lo que dice: hay que presentar las declaraciones por internet”, concluyen desde la agencia.

Visita el artículo original.