Hacienda da “oxígeno” a los autónomos

Los autónomos que tengan deudas tributarias de hasta 30.000 euros, podrán solicitar el aplazamiento o el fraccionamiento de su pago sin la necesidad de aportar más avales para su concesión.

 

Con esta reforma, comunicada por el Ministerio de Hacienda,  aumenta considerablemente el límite para la exención de garantías de pago que anteriormente estaba fijado en 18.000 euros. Esta Orden Ministerial será publicada próximamente en el Boletín Oficial del Estado.

 

En los últimos años, según datos de la Agencia Tributaria, se han recibido unas25.000 solicitudes de aplazar o fraccionar deudas situadas entre los 18.000 y los 30.000 euros; con lo que, por medio de esta medida, se pretende beneficiar a los pequeños y medianos empresarios que podrán solicitar aplazamientos de mayor cantidad sin presentar más garantías.

 

La nota de prensa del propio Ministerio indica que estas mejoras afectarán a todas las solicitudes con excepción de las deudas generadas por la falta de ingreso de las retenciones del IRPF y las deudas que tienen una regulación independiente para el Código Aduanero Comunitario.

 

Hacienda, además, recuerda que de cara el próximo año el tipo de interés de demora que rige este tipo de solicitudes, disminuirá hasta un 3,75%.

 

Ante esta noticia, la Federación de Autónomos ATA, se ha congratulado, por medio de comunicado, de esta medida adoptada por la administración. Según sus cálculos, “servirá para duplicar las concesiones de aplazamientos de pago para autónomos hasta las 50.000 anuales”.

 

El presidente de la entidad, Lorenzo Amorha definido la reforma como “oxígeno en vena” para los autónomos y los empresarios. “Esta medida permitirá aplazar el pago del IVA, por lo que se tributaría más tarde y dará tiempo a cobrar las facturas”, inciden desde ATA.

Publicado por la Gaceta del Taxi.