Fuentes de Valencia (Parte3)

Fuente a las victimas de la riada de 1.957  – Av.de Aragón

Monumento de  Ramón de Soto Arandiga por las victimas de la riada de 1957. Con  dos elementos que a modo de  alas se acercan a unos 16 metros de altura con una separación entre ellas de 50 cm. que se elevan sobre  una alberca contenedora de agua.
El conjunto simboliza la esperanza nacida de la tenacidad emergiendo del desastre de las aguas. Situada en la Av. de Aragón.
De este mismo autor encontramos una escultura titulada ” A la mar mediterranea fecunda” en los  Jardines del antiguo Hospital de Valencia.

Fuente de Neptuno  – Jardines de El Parterre

Esta fuente se ubica en los Jardines del Parterre. La figura central es obra barroca en mármol de  Giacomo Antonio Ponzanelli realizada en el siglo XVIII. Representa al dios del mar llevando su tridente en la mano, que representa el cetro que le fue entregado por los ciclopes como emblema de su poder. A sus pies un animal mitológico semejante a un pez con una larga cola.

Esta figura procede del desaparecido Huerto del canonigo Pontons, donde estaba situada en una hornacina abierta en el muro. En el año 1818 fue instalada en La Glorieta para pasar hacia 1960 al Parterre, donde permanece.

Fuente a la actividad marinera – Paseo maritimo de la Malvarrosa

Escultura que representa a una barca con la vela desplegada. Construida en aluminio, mármol y granito. Un juego de cortinas de agua completan el diseño. Colocada en el año 1999, fue diseñada por el Servicio del  ciclo integral del agua. La barca parece flotar sobre un circular lago. Tamibén se le conoce como “Font de la Nau de L’aigua”.

Fuente del Maestro José Serrano – Av.Regne de Valencia

Fuente dedicada al compositor y músico valenciano  José Serrano Simeón conocido como Maestro Serrano. Especialmente conocido en Valencia por ser el autor del Himno de nuestra Comunidad y por ser autor de la música del pasodoble “El Faller”. Además conocido por muchas zarzuelas, tal vez la más famosa “La canción del olvido”.
Cuando el maestro Serrano fallece en Madrid en 1941, Valencia quiso rendir su homenaje al ilustre músico en un monumento que perpetuara su memoria. Este se plasmaría en una monumental fuente  inaugurada el domingo 28 de febrero de 1965 en la entonces Avenida de José Antonio. La inauguración se realizó con la participación de trece bandas de música y  ante una imponente multitud con banderas y estandartes de  diversas entidades oficiales, corporaciones, instituciones artísticas etc. Se leyeron palabras emocionadas de sentido recuerdo y homenaje al inspirado compositor valenciano. Presidió el acto el alcalde Adolfo Rincón de Arellano. Y como final glorioso el himno que el genial músico escribió para la famosa Exposición Valenciana, que el pueblo hizo suyo y proclamó como Himno Regional de Valencia. Interpretó el himno la Banda Municipal de Música dirigida por el maestro Palanca.

La fuente-monumento está formada por una escultura en bronce, obra del  laureado escultor valenciano  Salvador Octavio Vicent Cortina. Detrás de la escultura del compositor que se muestra en posición sedente encima de un pedestal,  se sitúa un  friso en mármol de Carrara con diecisiete mujeres semi-desnudas o vestidas a la usanza clásica simbolizando alegorías de la música sinfónica, de cámara y popular, mientras algunas de ellas tocan  instrumentos musicales.  Al dorso de este friso de cerca de ocho metros,  están escritas los titulos de las más célebres composiciones del Maestro Serrano.  El friso de mármol es obra también de  Octavio Vicent.
En el  frontal del pedestal donde se encuentra nuestro músico podemos leer:  Valencia al Maestro Serrano / MCMLXV y en uno de los laterales  podemos leer: Junta Monumento MCMLIII – MCMLXV / Excmo. Sr. D. Adolfo Rincón de Arellano y bajo él, la relación de las personas que integraban la junta pro-monumento José Serrano y que fue sufragada por sucripción popular.  Todo el conjunto monumental se encuentra en en centro de una alberca con agua de donde surgen chorros de agua a presión.

Fuente y Monumento conmemorativo a  Joaquin Sorolla – Pl. de la Armada Española

En el centro de un estanque de piedra caliza con dos surtidores y taza poligonal se alza sobre un pedestal el busto en bronce de  Joaquin Sorolla y Bastida (pintor nacido en Valencia en 1863 y fallecido en Madrid en 1923).

Se trata de un  busto tomado del natural, realizado en 1916 por el escultor  Mariano Benlliure Gil (Valencia 1862-Madrid 1947). En este busto en bronce vemos al pintor con la cabeza girada hacia  la izquierda, sereno e intimista, ataviado con un amplio gaban y con un sombrero entre sus manos.
El busto fue inaugurado en la Playa de la Malvarrosa el 3 de enero de 1934 frente a la “Casa dels Bous”, y tenía como  fondo una columnata en forma de hemiciclo con diez columnas de orden toscano. El conjunto, con el paso del tiempo, el abandono y la puntilla final que supuso la riada de 1957 lo arruinó y sólo se pudo recuperar el busto en bronce. Su ubicación en la Playa de la Malvarrosa no pudo haber sido mas acertada ya que si alguien ha retratado la temática de las playas levantinas y de la Malvarrosa en particular, ese ha sido Joaquin Sorolla. El conjunto arquitectónico donde se encontraba el busto fue realización del arquitecto  Francisco Mora Berenguer. En la parte superior de la columnata una inscripción decía: Valencia a Sorolla y la fecha de nacimiento y de su muerte. El busto se encontraba sobre un pedestal que tenía en su parte frontal el escudo de la ciudad en relieve.
En 1962 se decidió colocarlo en el lugar que ahora ocupa, la Plaza de la Armada Española. En 1974 considerando que el busto quedaba muy pobre, el Ayuntamiento decidió colocar al fondo, la  portada del antiguo Banco Hispano Americano que el banco cedió para tal fin. El edificio del Banco Hispano Americano se encontraba en la calle de las Barcas y habia sido realizado en 1925 por Francisco Mora.   En la portada una  inscripción dice: Valencia a Sorolla y en el alto pedestal: Joaquin Sorolla Bastida (1863-1923). Año 1974.

Obra pictórica de Sorolla

Fuente de los Somormujos –  Pl. Vicente Iborra s/n

Situada en la plaza de Vicente Iborra en el lugar donde estuvo la antigua Casa de la Misericordia. Fue trasladada a este lugar en abril de 1968 desde la La Alameda  donde estaba situada a su vez desde 1852 en la rotonda donde hoy se encuentra el  Puente de la Exposición en la zona conocida entonces como El Plantío.

Se trata de una fuente de fundición en hierro, obra del taller parisino Barzebat y Cia. de  Val d’Osne,  que se alza sobre un pedestal de piedra. Se compone de  dos platos, el superior con forma de concha, vierte el agua sobre el inferior circular y más grande  que el superior. A su vez este segundo plato vierte el agua a traves de ocho mascarones a un estanque a nivel del suelo. Todo el conjunto está rodeada por una pequeña barandilla de hierro.
Como decoración encontramos entre los dos platos dos  somormujos (aves palmipedas habituales en las zonas humedas valencianas) de donde recibe el nombre la fuente. Acompañan a estas aves diversa decoración vegetal y animales como ranas y tortugas.

Fuente de las Nereidas – Av.Blasco Ibañez

Se trata de un grupo escultórico realizado en fibra de vidrio por el escultor almeriense José Leal Rodriguez (n.1941). El grupo se encuentra en el centro de una gran taza de la que surgen varios surtidores que se dirigen hacia el centro. En el mismo centro junto a las figuras  de las nereidas otros surtidores lanzan el agua hacia arriba. Las imagenes de estas ninfas de las aguas de la antigua mitologia griega pueden considerarse un tanto abstractas ya que no toman figura del natural. Fue instalada en el año 2000.

Fuente de los anzuelos – Rotonda Av.Ausias March con Av.Tres Cruces

Esta fuente aunque pueda parecerlo no es una fuente al uso, ya que la misma no rinde homenaje a ningún hecho particular o está dedicada a algún personaje histórico. El ser de esta fuente es sencillamente que la empresa constructora del Boulevard Sur, lugar donde se ubica, al hacer la rotonda quiso situar un elemento decorativo en el centro de la misma y este es el resultado, una alberca circular con siete grandes anzuelos metalicos de pie y unos pocos surtidores de agua. Rodea todo el perimetro una gran zona de cesped verde.

Fuente de la Zaidia – LLano de la Zaidia

Esta fuente a la que denominamos de la Zaidia tal vez no sea la oportuna, ya que esta fuente en su origen nació para estar situada en los sotanos de la actual Plaza del Ayuntamiento, junto a los puestos de flores allí situados y que el arquitecto Javier Goerlich habia ejecutado en su plan de reforma de la plaza.
En otra de las reformas de la plaza, la que eliminó los sotanos en 1961, la fuente que daba servicio a los puestos de flores fue desmontada y traida hasta este lugar para ornato de la plaza.
Su composición es muy sencilla, una balsa de cuyo centro sobre un pedestal apoya un plato del que surge un pequeño chorro de agua que cae sobre su base. Una sencilla fuente de una belleza innata por su simplicidad.

Fuente – Plaza del Arzobispo

Sencilla fuente formada por una alberca rectangular en cuyo extremo se alza una pila por la que rebosa el agua que cae en la alberca. Tiene ciertas reminiscencias árabes, por la utilización de ceramica de color verde y blanca para el fondo de la base, mientras que la pila semeja  pilas bautismales de época románica.

Fuente de la Plaza del Ayuntamiento

Es una de las fuentes más emblemáticas de la ciudad, pues se situa en la Plaza del Ayuntamiento, en el centro de la ciudad. Sin embargo su estructura es muy sencilla, una gran  taza circular sobre la que juegan diversos surtidores que arrojan chorros de agua a diversas alturas y que por lo noche se completa con una iluminación adecuada. Rodeada por una pequeña zona ajardinada circular, se encuentra practicamente inserta en el caos circulatorio de la ciudad. Fue inaugurada en 1963 y construida por Carlos Buigas Sans (Barcelona 1898 – Sardañola del Vallés 1979).  ver video

Fuente de Primado Reig

Llamamos a esta fuente de Primado Reig aunque la misma no guarde relación alguna con este Primado de España. Su nombre le viene porque está situada en el cruce de la Av. Primado Reig c/Alboraya y Av.de la Constitución, un cruce especialmente cargado de tráfico rodado.
La fuente fue colocada en 1997 al mismo tiempo que se inauguraba el tunel que discurre bajo ella y que enlaza la Av.Primado Reig con Peset Aleixandre. Se trata de una monolito de estructura piramidal en cuyas cuatro caras encontramos bajorrelieves escultóricos que representan a hombres y mujeres desnudos. Sobre esta estructura discurre el agua que viene a caer en una taza de piedra de la que surgen al mismo tiempo unos surtidores. Realizado todo en piedra, se trata de una fuente estrictamente ornamental colocada para  embellecer y darle un poco de sosiego y calma a un cruce que de siempre fue conflictivo como consecuencia del trafico.

Fuente en la Gran Via de Fernando el Católico

Situada en el extremo de la Gran Via de Fernando el Católico, muy cercano al  Puente de Ademuz, se alza esta fuente construida con cemento. Básicamente se compone de una estructura cúbica rematada  por una forma piramidal de la que cae al agua hacia una balsa situada a sus pies. Alrededor una serie de pilares cilíndricos en forma de hemiciclo cierran el  conjunto de esta fuente, cuya única finalidad es contribuir al ornato público de la ciudad.

Fuente Plaza Correo Viejo

Esta fuente ocupa esta plaza desde principios de los años 60 del pasado siglo. Está construida utilizando elementos heterogéneos de otras fuentes que tenía el Ayuntamiento en sus locales municipales.
Se compone de un vaso o recipiente de mármol formando una composición circular irregular. En su centro se alza el surtidor formado por tres cuerpos: una base de apoyo formada por una pequeña pilastra de mármol rosa, un cuerpo intermedio realizado en mármol negro veteado al que asoman cuatro surtidores con mascaras en forma de cara de león realizadas en bronce  y un tercer cuerpo ornamental que lo compone un pináculo de forma piramidal u obelisco de mármol blanco de Carrara.

Fuente de la Plaza del Tribunal de las Aguas

Fuente emblemática esta, por ser como ha ocurrido en numerosas ocasiones en Valencia, una fuente viajera. Su ubicación original fue la zona peatonal y acotada que queda a las mismas puertas de la  Estación del Norte en la calle Játiva.
Se compone de una gran taza circular en cuyo centro se alza una pequeña  taza circular de la que rebosa agua a la taza inferior. Este pequeño vaso ornamentado es el que procede propiamente de la  Estación del Norte. No es una fuente monumental pero si tiene cierto sabor histórico por su lugar de procedencia.

Fuente de la diosa Ceres – Alameditas de los Serranos

En los jardines de las Alameditas de los Serranos encontramos una fuente conocida como Fuente de la Cistella. Sobre una grada se levanta una taza de mármol en cuyo centro se alza un pedestal y sobre este la figura de la diosa Ceres. La escultura realizada en mármol en el siglo XVIII,  procede del Huerto del canónigo Pontons (Patraix) y adorna este lugar desde 1969.  Ceres es la diosa de la agricultura en la mitología romana, lleva una cesta o “cistella” a sus espaldas, de donde toma el nombre la fuente. Lleva según descripciones pasadas, en la mano izquierda una hogaza de pan y al costado una bolsa, ambos elementos hoy día desaparecidos o irreconocibles ante el estado de deterioro de la misma.

Fuente de la plaza del Conde de Carlet

En el centro de la plaza sobre un basamento formado por dos escalones,  se alza esta fuente que adopta una estructura gótica por lo menos en lo que respecta a la copa de la que brota el agua. El liquido elemento cae a una balsa octogonal regular de aspecto mucho más moderno. Del centro de la balsa se alza   un árbol central en forma de pilar prismático que sujeta una copa octogonal con forma troncopiramidal.  En cuatro de sus lados surge el agua a través de un canalillo  y en los otros cuatro se adorna con escudos, muy gastados en la actualidad, pero en los cuales es fácilmente visible los que corresponden a los palos de la Corona de Aragón.
En este emplazamiento con anterioridad a 1957 se encontraba la  escultura de Federico Mistral, pero debido a los daños que sufrió durante la riada de 1957 fue retirada y trasladada a otro emplazamiento.  Por tanto la colocación de la fuente es posterior a la citada fecha, probablemente de principios de los años 60 del siglo XX.  Por lo que respecta a la plaza, recordar solamente que en este mismo lugar se encontraba el cementerio de la Iglesia del Salvador.

Fuente en la Iglesia de Santa María del Mar – Av. del Puerto

Adosada al muro exterior del templo encontramos una fuente pintada en verde chillón. La misma fue colocada en este lugar en 1859 con el legado efectuado por don Dionisio Bello. La fuente proporcionaba agua potable al Grao en una época en que la única forma de abastecerse de agua era mediante pozos excavados en el suelo. En la misma un niño está sentado sobre una concha marina, mientras cabalga a lomos de un gran pez de cuya boca surge el agua que se derrama en una taza también con forma de concha marina.
Una  inscripción situada encima de la fuente dice: Aguas del Turia derrama esta fuente por los esfuerzos del municipio  de Valencia. La cooperación del de  esta villa y el legado de 80.000 reales de Don Dionisio Bello. 3 mayo 1859.