Fernando del Molino en El Intercafé: “El sector del taxi se conforma con que le quiten la competencia desleal de las VTC”
  • “Las ayudas van llegando y se han aprobado 1.082 euros por licencia”

Valencia, 15 de junio de 2021- Xavi Cuenca

El presidente de la Confederación del Taxi de la Comunidad Valenciana, Fernando del Molino, ha manifestado en Intereconomía Valencia que los taxistas y los VTC no pueden competir con reglas distintas. Por este motivo, la Confederación del Taxi ha luchado hasta que se ha aprobado el endurecimiento de las sanciones a los Vehículos de Turismo con Conductor para equipararlas con las de los taxistas pero ahora falta que entren en vigor.

“En el momento en el que un taxi cobre por encima o por debajo de lo que marque el taxímetro lo pueden sancionar, esto no sucede en los VTC. Hay sentencias del Constitucional que dicen que los VTC tienen que hacer transportes interurbanos y el taxi urbanos. Si el usuario del taxi pagara todo lo que cuesta mantenerlo, el servicio no sería igual de barato”, declara del Molino.

En referencia a las diferencias entre el sector del taxi y los conductores de los VTC, el presidente de la Confederación de la Comunitat expresa: “Ser taxista es una forma de vida, se trabaja cuando los demás están de vacaciones y al final le cogemos cariño a la profesión. Somos un servicio esencial. El porcentaje de riesgo de contagio muestra que somos el medio de transporte más seguro. Al ser autónomos, no una empresa con 200 coches como las VTC, invertimos más porque es nuestro propio coche”.

“Van saliendo sentencias que van dando coherencia a la situación de las VTC. Se ha demostrado que estas empresas privadas son el sector del transporte más sancionado con mucha diferencia. La lentitud de la administración es el problema, prometieron un endurecimiento de las multas porque antes les salía continuar realizando su actividad porque las sanciones eran muy laxas en comparación con las del taxi. Hace una semana se aprobó un decreto por el cual aumentarán el importe de las multas a las VTC, estamos a la espera de que entre en vigor”, señala Fernando del Molino sobre el avance en la legislación para las VTC.

En cuanto a la recepción de ayudas, el portavoz de la Confederación del Taxi explica: “Las ayudas van llegando y se han aprobado 1.082 euros por licencia. Muchos compañeros de Alicante han suspendido sus licencias de manera temporal porque no les sale rentable. La ley del taxi permite hacer esto hasta un límite de 6 años. El trasvase de licencias ha sido mayor de lo habitual pero con la ayudas de las mutuas estamos subsistiendo. Recomendamos a todos los taxistas pedir estas ayudas”.

“En el fin de semana se multiplica el trabajo, sobre todo por la noche y desde que se ha rebajado el toque de queda los taxistas tenemos más trabajo. Se ha recuperado en torno al 50% o 60% del sector. Primero están los gastos y con este nivel de actividad se cubren los gastos y nada más por eso nos tenemos que acoger a las ayudas. En esta crisis todavía hemos recibido unas pocas ayudas pero en otras crisis como la del 2008 no recibimos ni un euro y a día de hoy seguimos con las mismas tarifas”, asegura del Molino sobre la recuperación del taxi a partir de la eliminación del toque de queda

Publicado por Intereconomía.