Escrito al Ayuntamiento reclamando las reivindicaciones del sector

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

EXCMO SR. ALCALDE D. JOAN RIBÓ I CANUT

En Valencia a 10 de Junio de 2016.

Los abajo firmantes, representando al sector del Taxi de Valencia,

 

MANIFIESTAN:

Como representantes con experiencia del sector del Taxi de Valencia, creemos conveniente presentarle este escrito para hacerle llegar nuestras reivindicaciones, que no son nuevas, y muchas de ellas ya vienen en el programa electoral del grupo Compromís.

Para empezar, la Administración, y en su caso el Ayuntamiento tienen la obligación de garantizar la sostenibilidad del sector del Taxi, este servicio publico es totalmente necesario para la movilidad de los ciudadanos por la ciudad, y asimismo el Ayuntamiento tiene la obligación de inspeccionar y controlar las malas praxis en el Transporte de viajeros en la ciudad (intrusismo, piratería, etc.) además de  asegurar la máxima calidad al usuario.

Queremos expresarle nuestro apoyo en cuanto al programa, y nuestro apoyo para ayudarle a llegar a los objetivos propuestos, pero queremos hacerle llegar nuestro descontento en alguno de los caminos emprendidos en la consecución de los mismos, que hacen difícil contener a muchos compañeros que creen que ha pasado un año y no avanzamos en la mejora del servicio de taxi a la ciudad, y necesitamos volver a creer en algo que creíamos hace un año.

 

1- El primer objetivo era cero defunciones por accidentes de tráfico, y creemos que algunas de las dudas de la Concejalía de Movilidad y del Ayuntamiento están haciendo difícil llegar a este objetivo.

¿Cuántas muertes van ya en lo que va de año? ¿Cuántas se podían haber evitado?

Desde nuestro sector queremos incidir en nuestras propuestas encaminadas a mejorar la seguridad de nuestra ciudad, como son:

  • Un aumento muy destacado de controles de alcoholemia en las zonas de ocio los fines de semana (solo aumentando la Presencia de estos controles, ya frenaremos el consumo de alcohol, pero si además lo sumamos a las sanciones a los infractores, conseguiremos que Valencia sea una ciudad mas segura).
  • Un carril de taxi/bus despejado de bicicletas, patines, motocicletas, carruajes de caballos, vehículos particulares, colegios, autobuses privados recogiendo cruceristas etc.
  • Un carril de taxi/bus en el que no se permita aparcar a ninguna hora, que crea un serio peligro sobre todo en zonas determinadas en zonas y horarios de mucho transito.
  • Colocación de semáforos solicitados en las isletas de la Gran Vía Marques del Turia.
  • Limite de velocidad a 30 km/h en todas las zonas céntricas.

La seguridad no tiene precio, no podemos dudar en nuestros objetivos, porque nos sale demasiado caro a todos, y cuando se haga una valoración a final de legislatura, los accidentes como consecuencia de no tomar medidas serán puestos en la balanza.

 

Con casi todos los representantes de los diferentes sectores presentes en la Mesa de Movilidad estamos de acuerdo (nos han firmado muchos un escrito de apoyo a esta medida), en que en la Gran Via Marques del Turia no se debe aparcar en el carril de taxi, y que además de los miles de alcances entre coches todos los años, es cuestión de tiempo que tengamos alguna desgracia consecuencia de la falta de espacio y visibilidad, por no hablar de las personas con movilidad reducida que se les hace muy complicado acceder al servicio publico.

 

2- La segunda causa de descontento del sector del taxi es la mejora y acondicionamiento de las paradas de taxi de la ciudad.

El anterior Ayuntamiento, empezó una campaña de mejora de paradas, con la colocación de 6 mupis (paneles con información de tarifas y recorridos de taxi), y hemos presentado el proyecto de nuevo a la Concejalía de Movilidad actual, y no obtenemos respuesta, ya que al parecer siempre hay otras prioridades.

Esta campaña supondría una mejora en la imagen de la ciudad, y una mejora en la información a los ciudadanos, sobre todo a los turistas, que podrán saber el precio de un taxi a los puntos turísticos mas importantes, y además de la mejora estética, hablamos de una mejora importante para la ciudad, ya que el taxi es lo primero y lo ultimo que suele utilizar el turismo en una ciudad y los turistas son los que llevan a sus países sus experiencias de boca a boca.

En muchas ciudades de España ya tienen este tipo de mupis por las paradas de la ciudad, por ejemplo Alicante tiene aprobada una campaña similar, y en Murcia hace unos meses también la aprobaron, y este Ayuntamiento que hace un año estaba con el taxi, lleva un año retrasando cualquier decisión para mejorar las paradas de taxi de la ciudad, y lo que es peor, alguna de ellas está compartida con otros servicios, como es la parada del Mercado Central, que los lunes está ocupada por un mercado, el resto de la semana a primera hora está compartida con carga y descarga, y en fallas está ocupada por un puesto de churros.

 

3- Tercero, el Ayuntamiento tiene un compromiso en su programa electoral, con la sostenibilidad y con conseguir una ciudad mas amable, y debe fomentar una ciudad con mas taxis ecológicos y adaptados para personas con discapacidad.

Desde el sector hemos solicitado varias veces ayudas al sector del taxi, para fomentar la compra de vehículos eléctricos y adaptados.

Creemos que el Ayuntamiento debe ampliar las exenciones de impuestos municipales a vehículos que utilizan gas en cualquiera de sus variantes (GLP o GNC) como alternativa al Gasoil o Gasolina, y los vehículos adaptados para personas con discapacidad deberían también tener esta exención del impuesto, además aprobar alguna partida de ayudas económicas al combustible para este tipo de vehículos, cosa que ya se ha hecho en el pasado en Valencia, y se está haciendo en el presente en otras ciudades.

Creemos que el Ayuntamiento debe poner puntos de recarga eléctrica por toda la ciudad, aprovechando las paradas de taxi para ello.

Entendemos que los presupuestos de este año son los que son, pero esperamos un compromiso para el año próximo en esta línea.

 

4- Por ultimo hemos solicitado en la Mesa de Movilidad que se utilice el taxi para reducir los déficit que todos los años produce la Empresa Municipal de Transportes, con líneas deficitarias como son las de pedanías, o las nocturnas.

En otras ciudades están utilizando taxis, y suponen un ahorro importante para el Ayuntamiento, hemos hablado con asociaciones de Alicante, Zaragoza, y Barcelona, y tienen cada una un sistema diferente para que los usuarios puedan utilizar el taxi para esas líneas que por su escaso volumen de demanda, el autobús supone un sobrecoste.

 

Se acabó la política de Rita, se acabó el ordeno y mando, creemos que nuestras reivindicaciones son justas, basadas en los compromisos de su partido hace un año.

Estamos en un momento crucial, para el sector del Taxi, y para ver hacia donde va a ir el voto del taxista, necesitamos gestos de su Ayuntamiento que demuestren que se van a cumplir sus compromisos electorales, porque aunque nosotros confiamos en usted, y en el trabajo que está realizando Giuseppe Grezzi.

El sector del taxi ha apostado por su partido, incluso poniendo carteles de forma gratuita en sus taxis a favor de Compromís en las ultimas elecciones municipales, y  los taxistas necesitan algo más para seguir sintiendo que han acertado con su apuesta.

Por todo lo expuesto anteriormente, los representantes del sector del Taxi de Valencia,

 

SOLICITAN:

 

  • Mas dotación a la Policía Local de medios para controles de alcoholemia y drogas, para subir la presencia policial en las zonas de ocio los fines de semana, sobre todo en horario nocturno.
  • Que se anule el párrafo del Articulo 56 de la Ordenanza Municipal de Circulación, que permite estacionar vehículos en el carril de EMT-Taxi.
  • Mejora de las paradas de Taxi, y colocación de mupis informativos en todas las paradas de Taxis de Valencia, acorde con los proyectos ya presentados.
  • Ampliación de la exención del impuesto de circulación para vehículos que utilicen Gas Natural y GLP, además de un plan de colocación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en paradas de taxi.
  • Ampliación de la exención a vehículos de menos de 9 plazas, adaptados para personas con discapacidad, además de ayudas al combustible para estos vehículos.
  • Trabajo conjunto con el sector del taxi, para elaborar un proyecto similar al de otras ciudades para cubrir con taxis las líneas deficitarias de autobuses de EMT, con el consiguiente ahorro para la ciudad.

 

Valencia a 10 de Junio de 2016

 

         Fernando del Molino Ecija                                 Manuel Medina Hernandez

 Presidente de la Federación Sindical                       Secretario de Administración

         del Taxi de Valencia y Provincia                         de Uso CV Autónomos del Taxi

Descárgate el archivo original aquí.