EN AGOSTO, EL PLAN DE DEFENSA JURÍDICA DEL TAXI CONTINUARÁ TRABAJANDO

COMUNICADO ATC
2 de agosto de 2019
EN AGOSTO, EL PLAN DE DEFENSA JURÍDICA DEL TAXI CONTINUARÁ TRABAJANDO

En este comunicado queremos informar de los últimos movimientos de la piratería en los tribunales y de las acciones que, desde el Plan de Defensa Jurídica del Taxi, de ATC/ Antaxi, hemos emprendido: 

  1. Defensa del último reglamento del AMB contra los recursos que se han presentado
    En esta ocasión las empresas de la piratería han variado su táctica y, en vez de presentar un único recurso contra el reglamento del AMB, han decidido presentar recursos por separado. El TSJC podria optar por unificarlos en un procedimiento, pero todavía no lo ha hecho. Ya sabemos que ha impuesto medidas cautelares sobre algunos artículos (el de 1 hora), pero, de momento, el reglamento se mantiene en pie y en plena vigencia. Veremos que decide finalmente el juez en cuanto a las diferentes denuncias y, en función de eso, tomaremos la decisión más adecuada para su defensa ante los tribunales.

De momento, lo que sí está claro es que el reglamento es vigente y que ha de ser el IMT quien se encargue hacerlo cumplir en la calle. Para ello dispone de Mossos, Guardia urbana y sus propios inspectores. 

  1. Solicitud de la piratería de ampliación del plazo de 4 años
    Han solicitado la ampliación de la moratoria (que estableció el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno central en septiembre 2018) de 4 a 7 años.
    Aunque el RDL ya contempla la posibilidad de ampliar esa moratoria en 2 años (más uno) en concepto de “indemnización por tiempo”, a los piratas esto les parece poco y quieren, como hemos dicho, un plazo inicial de 7 años.

No hay que olvidar, además, que las solicitudes presentadas hasta la fecha son más de 12.000, es decir, prácticamente todas las concedidas a día de hoy.

En consecuencia, ANTAXI ha pedido al Ministerio de Fomento estar presente en cada una de estas solicitudes y poder verificar que cumplan con los requisitos exigibles en el RDL, pero Fomento nos ha negado el derecho a personarnos como parte interesada. En otras palabras, según Fomento l@s taxistas debemos pagar (a costa de una evidente pérdida de nuestros ingresos) esa “indemnización por tiempo” a la piratería, pero, en cambio, nos niegan las posibilidad de comprobar que la documentación presentada sea correcta y verídica. Ante este atropello y la sospecha del “pasteleo” que pueda haber entre despachos, vamos a presentar un recurso de alzada para parar el proceso hasta que podamos estar presentes. 

  1. Solicitud de 1.000 nuevas autorizaciones VTC en Catalunya
    Recordemos como está actualmente la situación en Catalunya: Hay 4.000 concedidas. De esas, 2.000 están trabajando. 1.000 están “en suspensión” (eso quiere decir que no tienen coche asignado) y las 1.000 restantes están pendientes de “ejecución de sentencia”.
    Con esas 4.000 se rebasa claramente el 1/30 y, aún así, recientemente, Vector Ronda ha hecho una petición de 1.000 autorizaciones más en Catalunya. Después de vender todas la que poseía.

Saben que es una petición que no se ajusta a Derecho. Todo el mundo conoce la sentencia del Tribunal Supremo (a instancias de ATC/ANTAXI, que fue la única asociación que no se retiró del proceso) a favor del taxi como servicio público y declarar el 1/30 y el 80/20 como proporciones válidas en el ROTT para preservar el sector del taxi frente a las vtc. Así como los dos decretos del Gobierno central: el conocido como “decreto de la Serna” (que elevó a rango de ley el 1/30 y el 80/20, a partir de abril del 2018). Y el “decreto Ábalos” que, aún concediendo a la piratería esa funesta moratoria, determina que, una vez termine el plazo, las vtcs no podrán realizar servicios urbanos sin permiso de las autonomías o los ayuntamientos.

¿Por qué, a sabiendas de que es una petición no legal, la han hecho? Desde ATC no tenemos ninguna duda: se trata de una provocación, cuyo único objetivo es presionar a la Administración y lanzar una nueva e insidiosa campaña de publicidad para presentarse como mártires y perjudicados. La piratería pretende llevar de nuevo el 1/30 a los juzgados para tratar de tumbarlo de una vez por todas … ¡¡¡ No se lo vamos a permitir !!!

Está claro que el 1/30 es el único obstáculo que impide a la piratería acabar con el taxi, ellos lo tienen muy presente, la administración también y para ATC es del todo imprescindible continuar defendiéndolo, por ello no vamos a dejar de seguir luchando por mantener y recuperar esa proporción, a pesar de que otros se encarguen de decir que es imposible.

Estaremos, pues, muy pendientes de todo este entramado. ¡No os quepa ninguna duda!

Queremos recordar que el Plan de Defensa Jurídica del Taxi que impulsamos desde ATC/ANTAXI no pretende crear lobbies, ni interceder por los intereses particulares de nadie. Su objetivo es defender jurídicamente a tod@s l@s taxistas de este país, defenderlos como colectivo, defender el taxi público y el derecho de la ciudadanía a la movilidad y a unas tarifas reguladas. Estaremos presentes en todos aquellos procesos y actos judiciales en los que sea necesario defender la legalidad y la aplicación del 1/30. Para poder mantener esos objetivos hacemos una aportación mínima y voluntaria de 10 euros por taxista.

Finalmente, solo un deseo: mucha felicidad a tod@s aquell@s que, ahora en agosto, hagáis vuestras merecidas vacaciones y mucha suerte y ánimos a l@s que continuéis trabajando.

Seguiremos informando.

  ¡¡¡ juntos podemos !!!