El sector del taxi repuntará a partir del segundo semestre del 2014

Descargar PDF

El número de usuarios descendió más de un 13% en el último verano. Se congelan las tarifas y descansarán los conductores 10 días más al mes

CARLOTA GOMAR 16/12/2013

ZARAGOZA – La crisis ha hecho mella entre los taxistas. Este no ha sido el único elemento que ha reducido el número de pasajeros hasta un 13% entre enero del 2012 y el mismo mes del 2013. La puesta en marcha de la línea 1 del tranvía también ha reducido el número de usuarios que eligen el coche privado como medio de transporte. Las expectativas de que la situación mejore no son buenas. Según el presidente de la Asociación Provincial de Taxis de Zaragoza, Luis Miguel de Torres, hasta el segundo semestre del 2014 el sector no comenzará a mejorar sus cifras. Para hacer frente a esta situación, los taxistas han congelado sus tarifas de cara al 2014.

La llegada del frío siempre es una buena noticia para los conductores privados. “Solemos tener tres o cuatros servicios más de lo normal”, explicó De Torres. Y diciembre se convierte en su agosto gracias al goteo de cenas de Navidad. Un mes que reciben con los brazos abiertos ya que hasta ahora, y tras los meses de agosto y septiembre en los que la ciudad se paraliza y unas fiestas del Pilar sin buenos resultados, el número de recorridos que hacen a diario sigue cayendo en picado. Este verano, respecto al mismo periodo del 2012, el número de pasajeros descendió entre un 13% y un 17%, según informó el presidente. El cómputo del año no mejora sus cifras. De enero del 2012 al mismo mes del 2013, la caída se encuentra entre el 9% los fines de semana, y el 13% entre semana.

La huelga de autobuses se convirtió en la esperanza de la flota de taxis, pero “tan apenas lo hemos notado”, aseguró De Torres. Salvo casos puntuales, las horas de huelga no han logrado salvar la jornada de los conductores donde “las tardes son horribles, únicamente, durante los paros a primera hora de la mañana se notaba un pequeño repunte, siendo el mejor intervalo del día el de las ocho y las diez de la mañana.

 

CALENDARIO

En cambio, las averías del tranvía se convierten en la oportunidad de los taxistas, “sobre todo, cuando los convoy falla a horas puntas”, explicó el presidente de la Cooperativa de Taxis de Zaragoza, Antonio Claramonte. No obstante, “el número de usuarios tampoco es muy elevado”.

Los resultados negativos que acumulan han obligado al sector a modificar su calendario. A partir del 2014, además de congelar las tarifas “para ver si así repunta un poco el sector”, explicó Claramonte, librarán diez días al mes y no ocho como hasta ahora. Hasta ahora, los conductores descansaban un día por haber trabajado el fin de semana –trabajan dos al mes–. Con el cambio, han añadido un día más./ElPeriodico de Aragón

Visita el artículo original.