El pasado día 2 de Febrero de 2016 tuvo lugar la reanudación de la 8ª sesión de la Comisión Permanente del Consejo del Taxi iniciada el pasado día 14 de Enero

NOTA INFORMATIVA CONSEJO DEL TAXI

El pasado día 2 de Febrero de 2016 tuvo lugar la reanudación de la 8ª sesión de la Comisión Permanente del Consejo del Taxi iniciada el pasado día 14 de Enero
Presentes como vocales del Consejo D. Fernando del Molino representando a la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunidad Valenciana, Fernando Ballester representando a Uso Taxi Comunidad Valenciana, Ismael Arraez representando a la Asociación Gremial Provincial de Autotaxis de Valencia, Tomas Jorge, representando a la Unión de Asociaciones de autotaxis de la Comunidad Valenciana, y Eduardo Signes representando a las asociaciones de consumidores.
Se aprueba por parte de todos que empiece Emiliano Martínez de la Empresarial para los puntos de Valencia en representación de la Unión de Autotaxis.
Se debaten los siguientes puntos, empezando la exposición de cada punto Fernando del Molino por ser propuestas de la Confederación:

10.3 Área de Valencia.

Fernando del Molino propone que las letras de los días de descanso vayan pintadas o con vinilo de forma permanente, como en Madrid o Barcelona, ya que los actuales adhesivos se deterioran con facilidad.
El resto de representantes están de acuerdo en poner vinilos, por lo que la Consellería se toma nota para llevarlo a cabo en el futuro.
El subdirector nos comenta que las tarifas estarán publicadas en breve para que los festivos de Marzo puedan ir reflejadas en los taxímetros, y los representantes de forma unánime les solicitamos que estén publicadas como mucho a final de Febrero para dar tiempo a realizar los programas e instalar en los taxímetros antes de Fallas.
Fernando del Molino solicita el calendario laboral, y pide saber la propuesta de Gremial para que la Consellería ponga un calendario definitivo.
Ismael Arraez presenta un calendario laboral con el día de descanso semanal incluido, por lo que todos estamos de acuerdo en que la Consellería puede aprobar un calendario, ya que los dos calendarios presentados son muy similares.

12- Situación de la denuncia contra Mytaxi.

Los representantes del sector están de acuerdo que la multinacional Mytaxi está practicando competencia desleal (Dumping) saltándose la normativa, y piden un informe de situación de la denuncia que se presentó ante Transportes en 2015.
El subdirector nos dice que cree que debemos denunciarlo ante el tribunal de la competencia, en vez de ir a Transportes o la justicia ordinaria, y que pedirá un informe a la Territorial para ver en que situación está la denuncia.

13- Marco jurídico para gestionar cuotas o tasas para promoción del sector.

Fernando del Molino hace una exposición de la situación del sector y de la necesidad de tener una entidad similar al instituto del taxi de Sevilla o de la Imet de Barcelona para poder hacer una reconversión o campañas de promoción.
El subdirector nos comenta que eso es mas fácil para Ayuntamientos, pero que habría que estudiarlo con otras consellerías por lo de las tasas e impuestos.
Fernando Ballester propone que la entidad Metropolitana que se piensa crear pueda ejercer estas funciones.
El Subdirector nos dice que el nombre de esta entidad será Autoridad de Transporte Metropolitano, y que sus funciones no están delimitadas aun, pero que estudiarán nuestra propuesta.

14- Informe sobre entidades que presentan documentación en Conselleria.

La Jefa de Transportes nos dice que se está presentando documentación de forma correcta por parte de asociaciones y gestorías cualificadas para ello.

15- Propuesta de nueva Ley basada en un modelo unititular.

El subdirector nos comunica que el próximo día 25 de Febrero tendrá lugar una sesión del Consejo del Taxi en exclusiva para hablar de la propuesta de una nueva Ley del Taxi por parte de la Consellería de Transportes, en la que se nos pasarán las líneas maestras de la misma.

16- Situación de las Vtc actual y 17 Plan contra el intrusismo.

Fernando del Molino propone:
Eliminar el stand que tiene una empresa de Vtc en el Aeropuerto de Elche por saltarse el nuevo Reglamento (Rott) al captar clientes en el Aeropuerto.
Aplicar de forma estricta el nuevo reglamento nacional (Rott) con las vtc, y saber si existe un nuevo plan contra el intrusismo.
Un distintivo para las vtc de la Comunidad Valenciana (adjunta modelo de Cataluña)
Contingentación de Vtc/taxis en la Comunidad Valenciana.

El Subdirector nos comenta que hay problemas con la inmovilización de los vehículos por parte de cuerpos del orden, y están trabajando en ello.
Nos comenta que sobre el stand de aeropuerto debemos hablar con Aena, y en cuanto a los distintivos, que las empresas de Vtc actuales también lo piden, por lo que lo van a hacer en cuanto puedan.
Tomas Jorge, comenta que hay una empresa en el aeropuerto que ha ganado un concurso para tener ese stand, pero que siendo legal este concurso, la captación de clientes no lo es, y que seguirá presentando denuncias hasta que lo quiten.
Se aprueba por parte de todos el distintivo propuesto.
Fernando Ballester solicita que la calidad del distintivo no permita su falsificación, y que la contingentación de Vtc es necesaria con urgencia para ver el ratio real.

18- Registro Autonómico de Licencias (pignoración de la licencia)

Fernando del Molino en nombre de todo el sector solicita este registro por ser un requisito imprescindible para que La Caixa pueda pignorar las licencias en caso de préstamos destinados a la compra de licencias de Taxi.
La Jefa de Transportes nos dice que ya existe un registro nacional.
Fernando del Molino le pide a Consellería poder pasar los contactos del Subdirector y Jefa de Transportes a la persona de la Caixa que coordina todo esto, quedando todos a la espera de una reunión entre todas las partes.

19- Situación de los vehículos adaptados en la Comunidad Valenciana.

Fernando del Molino propone llegar a un acuerdo con todas las partes para rebajar el 5% de vehículos adaptados en toda España, ya que en ninguna ciudad importante se cumple este porcentaje, la fecha límite es 2017 y además es una cifra unilateral que supone un conflicto en toda España porque de no llegar al 5% puede suponer la concesión de nuevas licencias.
Eduardo Signes, representante de personas con discapacidad se opone frontalmente a esta propuesta, y solicita que el sector esté mas abierto a dar concesiones a estos taxis adaptados, como puede ser la liberación de horarios.
Ismael Arraez está a favor de esta libertad de horarios para adaptados.
Fernando Ballester no está de acuerdo, y solicita que se acepte la subida de tarifas para mas de 5 plazas que no ha sido aprobada por la Consellería.
Tomas pide ayudas para incentivar subir la cantidad de adaptados en todos los municipios y ciudades de la Comunidad Valenciana.
La jefa de Transportes nos comenta que los incentivos como son las 9 plazas, movilidad geográfica, etc no se han reglamentado y propone preparar un borrador para llegar a otros acuerdos que mejoren este ratio.

20- Partidas económicas  para el taxi (Reconversión, promoción, Adaptados, etc).

Fernando del Molino solicita una partida presupuestaria anual para el sector.
El Subdirector nos comenta que en este momento no hay dinero.
Fernando Ballester propone que se incluya al taxi en todas las campañas publicitarias institucionales, a lo que nos sumamos todos los representantes.

21- Reconversión del sector en áreas que hay sobre oferta.

Fernando del Molino presenta el acuerdo de reconversión aprobada en Sevilla desde el 2011, poniendo como ejemplo el sistema de tasas y aportaciones del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto del Taxi de Sevilla, en la que se retiran 38 licencias al año, y con el que llevan retiradas 154 licencias hasta el momento, mas un acuerdo firmado para seguir retirando licencias en el futuro.
El Subdirector nos dice que estudiarán la propuesta, pero el marco jurídico es diferente, y eso hace mas difícil todo el proceso.

En este momento se propone levantar la sesión, pero aun tratamos de forma rápida algunos puntos:
Fernando del Molino propone los tickets a través de impresora, o en caso de no haber acuerdo al menos troquelados para luchar contra los abusos.
Fernando Ballester apoya la propuesta, y cree que en los cambios de material es menos agresivo obligar a comprar mejoras tecnológicas.
Ismael Arraez está totalmente en contra de obligar a poner impresora y acepta que se hagan los tickets troquelados.
Tomas considera que todo lo obligatorio es problemático.
Fernando del Molino propone un mínimo de enseñanza obligatoria (4º ESO) para poder acceder al examen de capacitación (cartilla).
Fernando Ballester está de acuerdo con la propuesta.
La Jefa de Transportes comenta que de esta forma profesionalizaríamos mas el taxi, comentando que se puede pedir un certificado psicotécnico.
Ismael Arraez esta totalmente en contra, y considera que hay que facilitar a cualquiera que pueda ser taxista sin ninguna formación académica.
Tomas también se posiciona en contra de esta propuesta.

31- Ruegos y Preguntas.

Fernando Ballester comenta la falta de homologación de algunos carteles luminosos que llevan en los taxis de Valencia con el taxímetro apagado.
Ismael Arraez comenta la sentencia de Málaga, que hay que tenerla en cuenta para la futura Ley del Taxi.
Fernando del Molino pregunta por la regulación que se va a aprobar en Alicante.
La Jefa de Transportes comenta que hay un acuerdo para ampliar la regulación actual de descanso en Alicante desde el 1 de Junio hasta el 15 de Septiembre.
Fernando del Molino pregunta por la resolución de los Carnavales de Pego.
La Jefa de Servicio contesta que saldrá publicada esta misma semana.
Sin más tiempo para continuar se da por finalizada la 8ª sesión de la Comisión Permanente del Consejo del Taxi de la Comunidad Valenciana.

LA JUNTA DIRECTIVA