El pasado día 11 de Mayo de 2017 ha tenido lugar la 15ª Comisión Permanente del Consejo del Taxi de la Comunidad Valenciana.

NOTA INFORMATIVA CONSEJO DEL TAXI

El pasado día 11 de Mayo de 2017 ha tenido lugar la 15ª Comisión Permanente del Consejo del Taxi de la Comunidad Valenciana.

Presentes el Subdirector de Transportes, el Jefe del Servicio de Transportes, el secretario del Consejo, y como vocales del Consejo Eduardo Signes el representante de personas con discapacidad, y los representantes del taxi, Fernando del Molino (Confederación) Fernando Ballester (Uso Taxi C.V.) José Ramón Giménez (Gremial) y Emiliano Martínez (Unión de Asociaciones).

El Consejo del Taxi es un órgano consultivo, y la Consellería se toma nota de las conclusiones y debates del mismo, además nos informa de sus decisiones.

Se debaten los siguientes puntos:

 

  1. Lectura y aprobación si procede del acta de la sesión anterior.

 

Fernando del Molino solicita la modificación de varios párrafos, y nadie dice nada en contra de esta solicitud.

 

  1. Situación en la prestación del taxi adaptado (Ponente Ricardo Pardo Carsi).

 

Ricardo en representación de los taxis adaptados de Valencia, propone que se cumpla la normativa UNE sobre la adaptación de los taxis, ya que esto es obligatorio por el Decreto 1544/2007 que regula la accesibilidad en España.

Fernando del Molino comenta que hace meses se ha solicitado esto, y las ITV no controlan esta situación, por lo que debe ser la Consellería la que lo haga.

La Consellería nos dice que a partir de ahora no se va a dar el visado a todo vehículo que no cumpla la Normativa UNE.

Eduardo, solicita que todos los taxis cumplan esta normativa, sin excepción.

Fernando del Molino solicita que el 5% de taxis adaptados que debemos cumplir sea sobre el ratio que diga la Ley del Taxi, lo que supondría que con menos de 100 taxis adaptados sería suficiente, aportando documentación de como se hace en otras comunidades.

El resto de asociaciones está de acuerdo con acogernos al ratio que marque la ley para reducir el número de adaptados.

Eduardo cree que primero hay que fomentar que se pongan el mayor número posible, y luego vemos cuantos hacen falta.

 

 

 

 

  1. Implantación sistema Braille para identificación del vehículo.

 

Juan Carlos, invidente, nos explica los problemas de su colectivo y propone que al menos se ponga la matrícula y el número de licencia en Braille, además nos comenta que las tarifas se pueden poner también en Braille o con códigos QR.

Todos los presentes estamos de acuerdo con el adhesivo en la puerta con los datos del taxi en Braille, tal como están en otras ciudades.

 

  1. Tarifas 2018. Ponente Valeriano Martínez.

 

Valeriano expone los errores en redacción de órdenes de tarifas y adhesivos desde hace años, además los problemas con taxímetros y módulos en Valencia, y solicita que se mejoren las redacciones y adhesivos de tarifas, además de una reunión con fabricantes en Consellería para contrastar problemas.

José Ramón propone unas tarifas más sencillas, sin suplementos ni mínimos de percepción, con solo una tarifa para todo.

Los responsables de Consellería les parece buena idea simplificar tarifas, y propone que hagamos desde el sector una propuesta consensuada.

Fernando del Molino, comenta que en ningún caso acepta retirar suplementos  o mínimos de percepción negociados durante años, y que mientras tengamos estas tarifas hay que velar porque los taxímetros y módulos reflejen todas las tarifas, y solicita una reunión con fabricantes.

Fernando Ballester está de acuerdo en solicitar una reunión con fabricantes, afirmando que para luchar contra los abusos es necesario que la inspección se involucre y haya sanciones ejemplares.

Acordamos reunirnos todas las asociaciones e intentar llegar a un acuerdo sobre las tarifas, taxímetros y módulos para el próximo consejo.

 

  1. Situación de las VTC en la Comunidad Valenciana. Ponente Oscar Sala.

 

Se presenta un video explicativo de una Web de Control de los contratos que deben llevar las VTC y otros transportes, que se está desarrollando en Cataluña.

Oscar explica los beneficios de esta página web, y las deficiencias de la inspección actual, contando que en Cataluña ya lo tienen aprobado.

Los responsables de Consellería nos dicen que no tienen competencia para hacerla, ya que las VTC son competencia del Ministerio de Fomento, y nos solicitan que les hagamos llegar la reglamentación de Cataluña.

Todos de forma unánime argumentamos que la inspección y el control es competencia delegada a la Consellería de Transportes.

Fernando del Molino comenta que nos reuniremos con todos los partidos políticos como han hecho en Cataluña para que se haga esta página web de control.

 

El resto de representantes del Taxi están de acuerdo con esto.

Consultamos sobre las sentencias y denuncias que se están produciendo sobre VTC, y solicitamos toda la información sobre ello.

La Consellería nos dice que van a darnos toda la información sobre solicitudes de VTC,s que les permita la Ley, ya que entienden que somos sector afectado, y sobre las denuncias de inspección por infringir el Rott, nos darán toda la información en la próxima Mesa del Intrusismo.

Se establece un debate sobre lo que es o no captación, y sobre las hojas de ruta y los contratos.

Oscar insiste en que hay que perseguir a todas las VTC que tengan la aplicación de Uber o Cabify abierta aparcando o circulando en las zonas de influencia de usuarios de taxi.

Todos los representantes del taxi estamos de acuerdo con que la Mesa del Intrusismo no sirve si no hay más medios de inspección, si no se deja claro el criterio de las zonas de influencia y sobre si la aplicación abierta se considera captación o no, estando aparcados o circulando.

Fernando del Molino hace constar en acta que si no mejora la inspección y el control sobre las VTC de forma efectiva, su asociación hará lo que sea necesario para exigir que se cumpla, porque la situación es insostenible.

Nos dicen que las VTC,s de la Comunidad Valenciana ya están obligados a llevar los distintivos aprobados, por lo que si a partir de este momento vemos una VTC sin distintivo debe ser de otra Comunidad o hay que sancionarlo.

Se entabla otro debate sobre la inspección y el control de VTC,s de otras  comunidades, y queda patente la dificultad de control sin una página web.

 

  1. Solicitudes de Informe del Consejo del Taxi para vehículos de más de 12 años.

 

Se nos da un listado de licencias que hay que revisar, y se establece un debate sobre el protocolo del Consejo del Taxi en este tema.

Acordamos que es la Territorial el que debe solicitar el informe al Consejo.

 

  1. Tramitación electrónica en 2018. Convocatoria dos exámenes anuales.

 

Se nos comunica que en 2018 toda la tramitación de Transportes será electrónica, por normativa estatal.

Se nos consulta sobre hacer dos convocatorias de exámenes de competencia profesional (cartilla taxista) al año.

Todos estamos de acuerdo en seguir con las cuatro convocatorias anuales.

 

 

 

 

  1. Tarjetas identificativas: propuesta sobre nuevo diseño. Incumplimiento entrega de las tarjetas identificativas: inicio de procedimiento sancionador.

 

Fernando del Molino presenta una propuesta de nueva tarjeta, presentando un boceto de Madrid, de la empresa que los distribuye en otras comunidades, con doble cara, mejor calidad de la tarjeta y distintos colores para titulares, asalariados y a tiempo parcial.

La Consellería nos dice que tiene miles de tarjetas y que hasta que no las gaste no van a cambiar el modelo de la tarjeta porque supone tirar todo el material comprado. Nos comenta los problemas con las renovaciones de tarjetas, que van a sancionar al que renueve y no entregue su tarjeta identificativa.

 

  1. Tarifas apc de la Ribera Alta. Estudio y aprobación.

 

Fernando del Molino comenta que tiene muchos asociados de Alcira, y que no se ha consultado a nuestra asociación, por lo que propone paralizar la creación del área, y crear una mesa de trabajo con los Ayuntamientos y asociaciones del taxi para estudiar mejor la creación del área y los municipios que deben entrar.

El resto de asociaciones están de acuerdo con esta propuesta.

 

  1. Designación de un miembro de la comisión permanente del Consejo del Taxi para actuar como representante ante el Foro de Movilidad.

 

Este Foro de Movilidad es consultivo, y se reúne cada seis meses. Se acuerda que alternaremos una vez cada uno, entre Ismael Arraez y Fernando del Molino.

 

  1. Implantación de turnos rotatorios en el aeropuerto de Valencia. Ponente: José Ramón Giménez.

 

José Ramón solicita turnos en el Aeropuerto de Manises para limitar a dos letras cada día (un 20 % de los taxis de Valencia) y afirma que con esta medida y las tarifas fijas se acaban los abusos.

Fernando del Molino considera que con esta medida no se soluciona el problema, solo se reparte, y se ha demostrado que los abusos seguían con las tarifas fijas, que incluso se incrementaba en los servicios con destino al Aeropuerto, la forma de erradicar los abusos es con presencia de la Policía de Manises y de la inspección y sanciones ejemplares, además de la obligatoriedad de impresoras y tpv.

Fernando Ballester está de acuerdo con del Molino, y afirma que hay que implicar a la inspección, porque hay demasiados problemas en el Aeropuerto.

El Subdirector opina que con solo un 20 % diario hay peligro de falta de oferta de taxis en el Aeropuerto.

 

  1. Ruegos y Preguntas.

 

Fernando del Molino pregunta por el Estudio Económico y por la nueva Ley del Taxi.

El Subdirector nos comenta que el Estudio Económico sobre el APC de Valencia ya está finalizado, que sigue haciéndose el Estudio sobre el resto de la Comunidad Valenciana y que en unas semanas se nos convocará para darnos los resultados del mismo.

Asimismo nos dice que en unos días estará el informe del Consejo Jurídico y que en Junio se presentará el Proyecto definitivo en las Cortes Valencianas.

 

 

Sin más temas que tratar se da por finalizada la 15ª sesión de la Comisión Permanente del Consejo del Taxi de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

LA JUNTA DIRECTIVA