El juicio contra Uber, visto para sentencia

Hoy se ha celebrado en Barcelona el primer juicio contra Uber por competencia desleal. La Gaceta del Taxi ha hablado con la letrada Monste Balagué, de la firma SCB Abogados, quien representa a la Agrupación Élite Taxi Barcelona en esta demanda judicial. El juez se ha comprometido a dictar sentencia a finales de este mes.

 

“Queremos que la justicia declare que Uber es una actividad ilegal, fraudulenta y un acto de competencia desleal, como hemos puesto de manifiesto en el juicio”, ha explicado Balagué en conversación telefónica con nuestro medio. Para ello han presentado ante el juez una serie de testigos que, en sus palabras, han dejado claro que “era personal contratado”

 

Otro hecho importante ha sido la aportación de un “extenso” informe de la Seguridad Social en la que queda acreditado que esos conductores eran personal de Uber. “Estamos ante economía sumergida y no colaborativa como nos quieren vender”, ha señalado Balagué.  Además, los testigos también han explicado que en caso de accidente, el seguro de la empresa se hacía cargo del siniestro o en el caso de ser sancionados, era la propia Uber quien recurría o pagaba la multa.

 

 “Intentan enmascararse como herramienta de la sociedad de la información, pero su actividad viola las normas españolas de transporte, lo que les proporciona una ventaja económica sobre el resto de personas que quieran dedicarse a esta actividad y que tienen que invertir en una licencia y pagar sus impuestos”, ha insistido Balagué, quien confía en que el juez les dé la razón y condene a la empresa a no poder operar definitivamente.

 

Por su parte, el abogado de Uber defiende que no se trata de una empresa de transporte sino una intermediaria. Además, ha pedido al juez que haga una consulta a Europa sobre el caso antes de determinar su veredicto.

 

Desde diciembre de 2014, la app UberPOP no puede operar en nuestro país debido a la medida cautelar dictada por un juzgado madrileño a instancias de la Asociación Madrileña del Taxi. Aunque la vista para mantener o levantar dicha cautelar se celebró en el mes de febrero, no se han tenido noticias hasta la fecha.  

 

 

Apoyo del sector

 

Mientras se celebraba el juicio en la sala de lo mercantil nº3, taxistas barceloneses, junto a compañeros de otras ciudades,mostraban su unidad frente a los ilegales. 

Publicado por la Gaceta del taxi.