El carril bici de la ronda interior tiene autorización de la Dirección General de Patrimonio Artístico

Desde el pasado día 2, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Educación y Cultura. De esta manera, el Ayuntamiento puede volver a sacar a licitación cuando quiera el concurso para construir el principal trazado para ciclistas de la ciudad.

El anterior gobierno municipal dejó el proyecto acabado y el concurso en tramitación, aunque el recurso de una empresa a mediados de junio fue aprovechado por el nuevo Consistorio para remodelar todo el trazado, especialmente en lo que se refiere a su anchura, que pasó de 1,7 a 2,5 metros para facilitar la circulación en doble sentido.

Debido a que el itinerario pasa por las inmediaciones de varios monumentos, el proyecto reformado tuvo que pasar de nuevo por los despachos de Patrimonio Artístico. Además de la anchura, otras modificaciones se han producido en la zona del puente del Real, donde ha cambiado la solución para pasar de la parte izquierda a la derecha de la calzada en la marginal.

El Consistorio tiene aprobada la inversión para este carril bici, el primero radial que rodeará el centro y servirá para conectar con numerosos ramales que llegarán desde los barrios. Así, pasará por las calles Colón, Xàtiva, Guillem de Castro y Blanquerías, para conectar con la primera vía a través de la plaza Tetuán y la Glorieta.

Los 80 centímetros más de anchura que tendrá el carril bici condicionan el resto de la calzada, aunque no está claro que se suprima otro carril para la circulación. En algunas zonas sí que se eliminará una banda de aparcamiento, mientras que en otras se corre el riesgo de un embudo para el tráfico de vehículos, como a la altura del acceso al túnel que lleva a Ángel Guimerá.

En todo caso, esos detalles se conocerán cuando se licite todo de nuevo. Parece descartado que las obras comiencen antes del próximo enero, para no perjudicar la campaña de navidad en la zona más comercial de Valencia, por lo que es improbable que entre en servicio durante el verano de 2016. Pese a las mejoras para los usuarios de la bicicleta, la demora acumulada podrá llegar a un año en total.

El Ayuntamiento tiene en estudio otros itinerarios como uno que conectará el anillo de la ronda interior con la calle Armando Palacio Valdés a través del puente de Exposición. El anterior gobierno municipal anunció trazados como uno por la avenida del Cid y un tercero por la marginal izquierda, a la altura de Campanar, hasta conectar con el centro histórico por el puente de las Artes. De estas iniciativas se desconocen los plazos

.

Publicado por las Provincias

.