Cort propone que los taxis estén menos horas en la calle

Descargar PDF

El regidor de Mobilitat, dispuesto a no implantar los vehículos de 7 plazas y a eliminar las ventajas de eléctricos para evitar protestas

 

 PALMA  -  TAXIS  - PARADA DE  TAXIS  DEL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN.

Imagen de la parada de taxis del aeropuerto palmesano de Son Sant Joan.

El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, le ha propuesto a los taxistas estar menos horas en la calle para poder incrementar la recaudación. De marzo a abril, Vallejo sugiere que el turno de 16 horas libre nueve días en lugar de seis; el resto de turnos no cambian. En verano, la idea es que el turno de 4-1 (descansan 1 de cada 4 días) pase de 24 horas a 19; el turno de 16 horas se mantiene igual, sin días libres. De noviembre a febrero la propuesta es reducir de 13,5 horas a 12,5; el de 16 horas se mantiene.

Vallejo calcula que, si se mantiene la proporción de taxis en los turnos, en marzo y abril habrá 34 vehículos menos en la calle cuando estén todos fuera; el máximo será de 638 taxis. En verano, como máximo podrán circular 1.100 taxis, 150 menos que en 2013. Entre noviembre y febrero, el máximo será de 530 taxis, 30 menos.

Taxistas

Los representantes de los taxistas no descartaron la propuesta. El presidente de Taxis-Caeb, Antonio Bauzá, manifestó que el 25 de marzo le consultarán a sus asociados en asamblea. No obstante, precisó que los más adecuado sería rescatar 200 licencias de taxis. Vallejo lo rechazó porque el Ajuntament tendría que pagar 40 millones.

El presidente de autónomos del Taxi, Gabriel Moragues, manifestó que mejora la situación actual, pero aseguró que mientras no haya un único turno no se solucionarán los problemas. Además, mantienen la protesta prevista para el 26 de marzo, ya que se oponen a la implantación de los taxis de siete plazas, rechazan las ventajas para los vehículos eléctricos y critican que Cort no quiera aceptar las competencias sobre los triciclos.

El regidor de Mobilitat expresó su intención de negociar estas reivindicaciones a cambio de evitar las protestas. Se mostró dispuesto a no implantar los taxis de siete plazas esta legislatura, así como a anular el decreto que permite que los coches eléctricos no tengan que hacer colas en el puerto y aeropuerto; no se ha acogido ningún vehículo eléctricos a las ventajas de este decreto. Respecto a las competencias de los triciclos, las asumirá cuando entre en vigor la Ley de Transportes.

Visita el artículo original.