¿Cómo afecta la vestimenta de invierno a nuestra conducción?

Esa es la pregunta que se han planteado en la Fundación CEA para conocer qué prendas llevar al volante en invierno. Según un estudio realizado por la Fundación CEA, un 15.12% de los consultados afirma llevar el abrigo puesto durante la conducción, una práctica poco aconsejable.

En caso de accidente, llevar puesto el abrigo causará un mayor daño al verse desplazado el cinturón de seguridad del cuerpo. Tampoco es recomendable que la temperatura en el habitáculo del vehículo sea superior a 24º, como en el 6,8% de los casos analizados.

Desde CEA recomiendan usar ropa cómoda y holgada, así como un calzado ergonómico para poder pisar los pedales con fuerza y precisión. Debe ser flexible, firme, sujeción, comodidad y transpirabilidad. En cuanto al climatizador, lo recomendable es mantener una temperatura constante entre 19º y 23º.

En esta materia, el Reglamento General de Circulación no contempla ninguna prohibición o restricción sobre la vestimenta. Sin embargo, el artículo 18 de la Ley de Seguridad vial dice que “el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión […]”. En base a este artículo, CEA entiende que un agente de la autoridad podría denunciar al automovilista porque considere que conducir con abrigo limita la libertad de movimiento para conducir.

Visita el artículo original.