Cientos de taxistas colapsan Valencia en demanda de un plan viable para el sector

 

Cientos de taxistas colapsan Valencia en demanda de un plan viable para el sector
Reclaman el cumplimiento de la jornada laboral, revisar la tarifa fija del aeropuerto y reducir el número de licencias
08.03.2014 | 02:49

Concentración de taxis en la salida de la manifestación. josé aleixandre

J. P. VALENCIA 
Cientos de taxistas 1.500 según los organizadores se manifestaron ayer por las principales avenidas de Valencia para pedir un plan de viabilidad para el sector que incluya el cumplimiento riguroso de los horarios aprobados y que reduzca notablemente el número de licencias en el Área de Prestación Conjunta de Valencia. Durante la marcha no hubo incidentes más allá de los atascos que ocasionaba. Sí hubo quejas por la actuación de la policía, a la que algunos manifestantes acusaron de boicotear la marcha.
La manifestación fue convocada por la Federación Sindical del Taxi y apoyada por la Asociación de Taxistas de la Comunitat Valenciana (ATCV) y USO-CV. Sus principales preocupaciones son el cumplimiento riguroso de la jornada de 16 horas prevista a partir del próximo día 12 de marzo; el control de los contratos de los taxistas asalariados, la tarifa fija de 20 euros en el aeropuerto y la reducción de las licencias en un número aproximado de mil (hay 2.800). También añaden por tratarse de estas fechas, una moratoria de la tarifa fija del aeropuerto durante la semana fallera.
La manifestación partió a las 11,30 de las Torres de Serranos ocupando prácticamente por completo avenidas como Colón, Xàtiva, Guillem de Castro o Ángel Guimerá. Sin embargo, Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical del Taxi, aseguró que no había habido incidentes destacables. Tan sólo se quejó de la presión de la Policía Local, presión que el presidente de la ATCV, Emilo Guillén, elevó a «boicot», pues, según dijo, «los cortaban en todos los semáforos» y a gran parte de ellos no los dejaron acceder a la antigua cárcel, donde se celebró la concentración final.
Del Molino aseguró que si no se atienden sus demandas harán una doble manifestación el 11 de marzo, que saldrá de las dos grandes vías.

Publicado en el Levante.