Campaña de control de bicis sin multas

PACO MORENO

Los controles durarán dos semanas y se limitarán a alertar a los usuarios que no pueden ir por las aceras o deben llevar luces en el vehículo

En la última campaña ocurrió lo mismo aunque en aquella ocasión (junio de 2014), el Ayuntamiento argumentó que se habían producido cambios importantes en la legislación y prefirió reprender a multar a los ciclistas. Ahora sucederá lo mismo, dado que la Policía Local realizará desde el 13 al 26 de este mes controles en todos los barrios, aunque sin ninguna sanción.

Así lo indicaron ayer fuentes de dicha concejalía, que pondrá en marcha el dispositivo aprovechando los agentes de los distritos y seguramente otros de la Unidad de Tráfico. En 2013 se realizó la última campaña con multas y los agentes tramitaron 969 denuncias, la mayoría de ellas (un 58%) por circular en aceras o jardines no permitidos.

Las dos próximas inversiones en carriles bici reciben 50 propuestas para las obras

El nuevo gobierno municipal anunció el pasado diciembre a través del alcalde Joan Ribó una campaña de concienciación, mientras que el pasado abril, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, difundió el reparto de dípticos con todas las normas, unos 8.000 folletos para entregar en tiendas especializadas, buzoneo y otros lugares.

Pero de momento ahí se quedará la cosa, pese a que el aumento de la circulación de ciclistas ha incrementado también las quejas de los viandantes. Tanto Grezzi como Ribó han argumentado que los carriles bici se construyeron sobre las aceras en mandato anteriores, mientras que ahora todos se harán en la calzada.

Pese a esa circunstancia, el número de accidentes de bicicletas no ha dejado de subir y el último anuario estadístico publicado por el Consistorio habla de 479 vehículos de este tipo implicados, con 341 víctimas (dos mortales).

La campaña estará dirigida a advertir de la circulación imprudente y poner sobre aviso carencias en las bicicletas que incumplan la ordenanza. Es el caso de luces trasera y delantera, así como algún elemento reflectante, aunque esto último también puede llevarlo el ciclista en alguna prenda.

La campaña realizada en 2014 se saldó con 10.162 advertencias, donde llamó la atención las registradas a 5.000 menores de 16 años por no llevar casco protector. Fue una de las novedades en la Ley de Tráfico, pese a que el gobierno municipal presentó alegaciones en contra al considerar que impide la normalización de este transporte alternativo. También hubo 1.751 advertencias por circular en jardines y calles peatonales, lo que está prohibido sin la señalización adecuada.

En aquella ocasión, la campaña se presentó como que «se evitará en la medida de lo posible la denuncia de la norma infringida», aunque la pendiente de iniciar el próximo lunes no contempla esta posibilidad. La ordenanza de Tráfico se remonta a 2010 y el delegado de Movilidad ya ha dicho varias veces la intención del tripartito de aprobar un nuevo texto, donde uno de los cambios que se espera es precisamente una mayor flexibilidad en las multas a los ciclistas. Así trascendió en la última Mesa de la Movilidad, donde algunas asociaciones reprocharon al Consistorio que las sanciones son muy elevadas en cuestiones como la falta de un timbre avisador.

Las asociaciones ciclistas ya han protagonizado en este mandato una bicifestación para reclamar nuevos itinerarios por las grandes vías y otros bulevares, como la siguiente fase después de que se realice lo que ahora está en cartera. Ocurrió a finales de abril y fue entonces, aprovechando los actos del Día Mundial de la Bicicleta, Grezzi presentó el díptico con las normas de circulación para bicicletas.

Los accidentes con este medio de transporte han sido los que han sufrido un mayor incremento porcentual estos años. De ahí que el interés de las asociaciones ciclistas es conseguir la conexión de todos los itinerarios, para que no queden sin protección algunos tramos de rutas.

Otros cambios en la ordenanza que se prevén se refieren al estacionamiento de las bicicletas. La prohibición de atarlas a los árboles, farolas y rejas de las plantas bajas resultó polémica hace seis años porque restringía las alternativas.

Publicado por las Provincias.