Bolt, Uber y Free Now crean en Bruselas el lobby Move EU, para derribar al taxi en toda Europa

Ataque al contador fiscal de Uber en Europa en nombre de Congestion y EmisionesPor Eduardo Estrada -30/06/2021 Share

Bolt, Uber y Free Now crean en Bruselas el lobby Move EU, para derribar al taxi

Bolt, Uber y Free Now crean en Bruselas el lobby Move EU, para derribar al taxi

Uber, Bolt y free Now han creado el lobby MOVE EU con sede en Bruselas (poblado por la UE). Las tres Apps intentan dictar su visión depredadora del mercado del taxi derribando el taxímetro, la tarifa municipal y abriéndose mal al Carpooling y VTC. El verbo de las tres hermanas es: «Repensar el transporte y cambiar a modos de transporte compartidos será fundamental para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo».

Adoptar una estrategia para la movilidad inteligente y sostenible en 2020

Se denomina Pacto Verde Europeo (presentado el 11 de diciembre de 2019), un conjunto de iniciativas políticas propuestas por la Comisión Europea con el objetivo general de lograr la neutralidad climática en Europa para 2050: El Pacto Verde Europeo cubre todos los sectores de economía, especialmente el transporte.

En el punto 2.6 del informe de la UE se encuentra el capítulo Movilidad sostenible

La reducción de las emisiones del transporte es otro objetivo importante del Pacto Verde Europeo. En este sentido, se pretende implementar la movilidad inteligente, con ciertos estándares de emisión para vehículos con motores de combustión. Además, se pretende desarrollar sistemas y aplicaciones para la gestión inteligente del tráfico como solución.

Los métodos de entrega de mercancías se cambiarán con rutas preferenciales por tierra o agua. Los cambios en el transporte público, entonces, tendrán como objetivo reducir la congestión y la contaminación de las carreteras. La instalación de estaciones de carga de vehículos eléctricos incentivará la compra de vehículos de bajas emisiones.

Propuestas de APP-DEAL, antiguo estilo Uber que mantiene el ADN disruptor del fundador Travis kalanick

A) La modernización de las rígidas y obsoletas reglas para los servicios de taxi bajo demanda y PHV.

B) Las barreras reglamentarias y los requisitos desproporcionados para los servicios de taxi y PHV a pedido perjudican tanto a los pasajeros como a los conductores de la UE.

C) asegurar la aplicación de reglas flexibles a los taxistas bajo demanda y conductores de PHV, eliminando reglas engorrosas e ineficientes, como «regreso al garaje» para los PHV, así como permitiendo modelos de precios flexibles para los taxis en beneficio de los consumidores.

D) el retorno a las remesas crea una huella ambiental innecesaria y una carga económica y logística.

E) La imposición de un intervalo de tiempo mínimo entre el pedido y la llegada del automóvil es un obstáculo importante para el desarrollo de una actividad viable de transporte.

F) las restricciones cuantitativas sobre el número de licencias crean una escasez artificial, limitan la competencia con otros servicios de movilidad y reducen los incentivos para la innovación

Para fomentar la competencia, las tarifas deben ser flexibles, basadas en la oferta y la demanda. Este «precio dinámico» es una parte esencial del modelo empresarial de los miembros de Move EU.

Los estados miembros de la UE como Austria, Polonia, Rumanía y Eslovaquia permiten a los conductores utilizar aplicaciones móviles en lugar de taxímetros, mientras que otros países lo prohíben claramente.

La regulación de tarifas estáticas, como se la conoce principalmente hoy en día para los servicios de taxi, es una barrera para las innovadoras capacidades de asignación y fijación de precios en tiempo real de las plataformas de transporte compartido. También existen diferencias en las tarifas mínimas o restricciones para ofrecer modelos de precios flexibles.

MOVE EU nace para presionar a los estados miembros y acaparar el mercado del transporte en la UE

Sobre Free Now

Como venimos indicando desde hace tiempo y los medios especializados en el transporte nos vienen advirtiendo, Free Now ha intentado desde febrero de 2019 acaparar el mercado del taxi y hacerse con las bases de datos de los usuarios del servicio público en toda Europa.

A partir del artículo ¿Por qué mytaxi es nocivo para el sector del Taxi? del diario Timis Local News en el que se anunciaba el cambio de nombre de My Taxi por el de Free Now y la fusión de la empresa con las multinacionales BMW, Daimleer, DriveNow y Car2go, las cosas no han dejado de empeorar para el sector del taxi.

BMW y Daimler a través de Free Now ha conseguido captar hasta la fecha 43 millones de clientes en todo el mundo con 20.000 vehículos, incluido EE.UU. cuando las autoridades antimonopolio dieron luz verde a la fusión 9 meses después de que lo autorizase la Comisión Europea.

¿Quién es Bolt?

Bolt es una compañía fundada en Tallin, (Estonia) que es una reproducción fiel de Uber. Fue fundada por Markus Villig en 2013, cuando tenía 19 años bajo el nombre de TaxiFy para luego cambiar el nombre por Bolt en marzo de 2019.

Bolt trabaja desde su cambio de nombre en 2019 con vehículos VTC en Europa y África y que, además, se reconoce a sí misma como competidora de Uber y Cabify.

El programa de radio Franja Roja, que pertenece a la asociación Plataforma Caracol de Madrid, ha estado colaborando con Bolt anunciando la app en sus programas de radio, algo que ha sido criticado fuertemente desde el sector del taxi como un acto de completa deslealtad.

«Intentar promocionar e introducir dentro del sector del Taxi en España, a una app de las VTC’s , es uno de los pasos de guion establecidos para la suplantación final del sector del Taxi, junto a una unificación de legislaciones», indicaban los taxistas ya a principios del pasado año.

Los movimientos de Uber

Como bien sabemos, Uber ha entrado en los mercados de la movilidad de todo el mundo sin preguntar a los legisladores, esto le ha valido, por una parte, enfrentarse a miles de demandas y por otra parte, cambiar las normas a su favor, implantando su propio criterio.

Si bien es verdad que hay lugares en los que no han podido implantarse, como en Barcelona, en muchos otros lo han conseguido e incluso siguen trabajando en muchos países al margen de la legalidad.

Para conseguir acaparar todo el mercado ha creado junto con Bolt y Free Now el lobbyMove EU con la intención de derribar el taxímetro y de esta manera apartar al taxi de los servicios de movilidad.

Bolt, Uber y Free Now crean en Bruselas el lobby Move EU, para derribar al taxi

Publicado por Taxi projet