Aurelio Martínez será el próximo presidente del Puerto de Valencia

Aurelio Martínez será el próximo presidente del Puerto de Valencia

Relevará a Rafael Aznar tras más de una década al frente de la institución

Martínez presidió la Fundación Valencia CF y fue conseller de Economía con Lerma

Aurelio Martínez fue presidente de la Fundación Valencia CF.KAI FÖRSTERLING EFE

F. ÁLVAREZ Valencia

El catedrático en Economía Aplicada de la Universitat de València y ex presidente de la Fundación Valencia CF Aurelio Martínezserá el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), a propuesta del jefe del Consell, Ximo Puig. Ex conseller de Economía y Hacienda conJoan Lerma, sustituirá ahora a Rafael Aznar, que durante más de una década ha dirigido el recinto del Grao, hoy el más importante del Mediterráneo y quinto de todo el continente.

El nombramiento, según confirmaron fuentes de la Generalitat, se llevará al pleno de este viernes, aunque es la ministra de Fomento, Ana Pastor, la que oficializará en los próximos días el relevo.

El Consell también designará a otros dos de los cuatro vocales que le corresponden, además del presidente del Puerto. Serán la eurodiputada y ex secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el actual secretario autonómico de Infraestructuras, Vicent Boira.

A priori, el presidente de la patronal de Valencia, Salvador Navarro; y el del lobbyAVE, el empresario marítimo Vicente Boluda, se mantienen en el consejo de administración, del que formaban parte por delegación de la Generalitat.

Natural de Zaragoza, Aurelio Martínez es un reconocido economista con una extensa trayectoria política vinculada al PSOE. En la etapa final de Lerma ocupó la conselleria de Economía y Hacienda y dirigió también el Instituto Valenciano de Finanzas. Candidato socialista a la alcaldía de Valencia en 2015, sucumbió en las urnas ante Rita Barberá. En 2004, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero le situó al frente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En los últimos tiempos ha ejercido como presidente de la Fundación Valencia CF, desde la que pilotó el proceso de venta del principal paquete accionarial al magnate singapurense Peter Lim.

Publicado por el Mundo.