El pasado día 11 de Mayo de 2021, tuvo lugar en Elche, en el Recinto Ferial de Alicante (IFA), la Asamblea Ordinaria de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana, asociación mayoritaria del sector del Taxi en la Comunidad.

La Asamblea la abrió la Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Elche, Dña. Esther Diez Valero, agradeciendo la importante labor del sector del Taxi durante la Pandemia, así como el compromiso del Ayuntamiento de Elche con el Taxi como Servicio Público de Interés General.

Hay que señalar la extraordinaria coincidencia de que el día anterior a la Asamblea se hizo pública la decisión del Tribunal Supremo de mantener la regulación de 1 hora de precontratación a las VTC, de la Ordenanza de Elche, lo que hizo que la intervención de la Concejala fuera especialmente aplaudida.

La Confederación reconoce públicamente al Ayuntamiento de Elche como referente en la Comunidad Valenciana por su defensa del sector del Taxi como Servicio Público.

Asimismo, señalar la presencia del presidente de la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI), D. Julio Sanz García, que compartió con los compañeros de la Confederación las ultimas noticias del sector, incidiendo en el reconocimiento al Ayuntamiento de Elche y el gran trabajo que están realizando los servicios jurídicos de ANTAXI, que ha sido fundamental para salvar la hora mínima de precontratación a las VTC en Elche, así como en cualquier territorio donde se ha visto amenazado el Taxi.

Se aplaudió y reconoció en varios momentos de la Asamblea el trabajo de Julio Sanz en los últimos años para conseguir que ANTAXI se convierta en la principal Organización del Taxi de España, que próximamente ostentará la presidencia del Comité y la representación en el Consejo Nacional del Transporte.

Se resaltó la consolidación de la Confederación como asociación mayoritaria en la Comunidad Valenciana y sus aportaciones en las mesas de negociación, tanto a nivel de Ayuntamientos, Consejo del Taxi de la Comunidad Valenciana como a nivel nacional en ANTAXI y en el Comité Nacional de Transportes.

La Asamblea fue muy participativa, se aprobó la gestión y la contabilidad de la Asociación, acordando cuotas extraordinarias para mantener la lucha que mantiene en solitario la Confederación en los juzgados.

Se acordó seguir con la política de contratar los mejores abogados, priorizando la lucha contra la concesión masiva de VTC en la Comunidad Valenciana, así como contra las múltiples irregularidades cometidas por las plataformas multinacionales de VTC.

Se hizo un balance de los trabajos realizados por la Confederación y de los logros conseguidos desde la última Asamblea, de los que debemos resaltar:

  • Reconocimiento y mejora de la imagen del sector en medios de comunicación.
  • Ayudas económicas directas de Generalitat y mayoría de Ayuntamientos.
  • Paralización y retraso en la concesión de más de 700 VTC.
  • Moratorias y mejoras en la antigüedad de los vehículos en la Ley.
  • Taxis de 7 plazas y 9 plazas para Adaptadas.
  • Suplemento por más de 4 plazas en Benidorm.

Se debatió sobre las luces y sombras que marcan las decisiones de la Consellería, que por un lado está denegando cientos de VTC con un criterio muy acertado que no tienen otras administraciones autonómicas, pero que por otro lado no está siendo muy diligente en hacer cumplir el Decreto Ley de 2019 que regula a las VTC. Por un lado ha aprobado ayudas económicas y modificaciones normativas para paliar la difícil situación del sector, pero por otro lado aplica normas de forma muy subjetiva para congelar las Tarifas del Taxi durante años (haciendo perder poder adquisitivo a las familias del taxi).

Debemos resaltar como sombras de la Consellería la intervención de compañeros de Alicante que afirman que en la última Mesa del Intrusismo de Alicante, los responsables de Inspección de esa provincia hacen interpretaciones muy discutibles de las normas que regulan a las VTC, por lo que se va a presentar una queja al respecto.

Siguiendo con la Asamblea, se aprobó, de acuerdo con los Estatutos, la incorporación como miembros de la Junta Directiva de la Confederación por renovación de cargos en sus respectivas asociaciones, a D. Alfredo Fernández Mañas (Benidorm) como Vicepresidente, a D. Alejandro Garrido Ginestar (Javea) y D. Jorge González Berenguer (Alcoy) como vocales.

Por último, y con la idea de buscar alianzas sectoriales, se debatió la propuesta de incorporación de la Confederación en una asociación de Autónomos de ámbito nacional o en una Confederación empresarial de ámbito comunitario, pero después de un amplio debate sobre los pros y los contras de cada opción, se decidió aplazar la decisión a una próxima Asamblea.

LA CONFEDERACIÓN SEGUIRÁ LUCHANDO POR UN SERVICIO PÚBLICO DEL TAXI SOSTENIBLE Y DE CALIDAD PARA EL USUARIO

LA JUNTA DIRECTIVA