ALEMANIA PROTEGE AL TAXI CONTRA UBER

  • El pasado día 13 de Diciembre de 2018, el Tribunal Supremo Alemán declaró ilegal la APP “Uber Black” por considerar que vulnera la legislación alemana.
  • El Tribunal Supremo Alemán entiende que el SERVICIO PÚBLICO del Taxi puede ser de carácter inmediato y debe ser protegido y diferenciado del de la VTC que necesita de una contratación previa y regulada.
  • El Supremo Alemán afirma que este pronunciamiento es acorde con todas las normativas europeas al respecto.
  • ANTAXI seguirá trabajando activamente para que toda España siga el mismo criterio que Alemania y se diferencie claramente la contratación previa a las VTC.

El pasado día 13 de Diciembre, el Tribunal Supremo de Alemania dictó una sentencia que declara la ilegalidad de la app “Uber Black” y su servicio de gama alta a través de Autorizaciones de Alquiler con conductor (VTC), obligando a todas las VTC, como ocurre en la aplicación “Uber X” que sí cumple la normativa alemana, a volver a la base de la empresa una vez que han finalizado su servicio.

A falta de conocer el texto íntegro de la Sentencia, la Nota de Prensa publicada por el Tribunal Supremo Alemán declara en todo caso que la contratación de vehículos de alquiler con conductor profesional a través de la aplicación Uber Black vulnera el artículo 49.4, apartado segundo, de la Ley alemana de Transporte de Personas (PBefG), conforme al cual, los vehículos de alquiler solo pueden prestar aquellos servicios cuyo encargo haya tenido entrada en la sede de la empresa de alquiler, sin que pueda entenderse cumplido ese requisito cuando el conductor del vehículo recibe el encargo directamente, ni siquiera en el supuesto de que la empresa sea informada de manera inmediata. En el caso de los taxis en Alemania, en cambio, los pasajeros pueden realizar su solicitud directamente al conductor.

Esta regulación de la Ley alemana, continúa diciendo la nota de prensa, tiene como finalidad proteger a los taxis para los que (a diferencia de los vehículos de alquiler) rigen tarifas y el deber indeclinable de prestar todo servicio de transporte y no vulnera las normas comunitarias, conforme a la Sentencia del Tribunal de Justicia de 20 de diciembre de 2017, dado que las disposiciones comunitarias sobre libertad de servicios no son aplicables a los servicios de transporte.

En España llevamos años con una dirección distinta a Europa con respecto a la liberalización de VTC (la directiva Bolkestein es muy clara en cuanto a limitar y regular el Transporte urbano), aunque curiosamente siempre se escudan en Europa para “no poner Puertas al campo”, incluso quieren retirar la obligatoriedad de llevar la Tarjeta de Transportes física en lugar visible o los artículos que permiten sancionar a las VTC por hacer captación en vía pública.

ANTAXI incorporará todos los detalles de la sentencia del Tribunal alemán en los informes que presentará en breve para defender en las distintas Comunidades Autónomas donde tiene representación, que la contratación de VTC debe ser previa y en la base de la empresa, así como que debe evitar la captación de usuarios en la calle, diferenciando claramente al Taxi de la VTC.

ANTAXI SEGUIRÁ LUCHANDO POR LOS DERECHOS DEL SECTOR DEL TAXI DE ESPAÑA Y POR UN SERVICIO PÚBLICO DEL TAXI DE CALIDAD PARA EL USUARIO

Noticia original: eldiario.es