Abutaxi pretende limitar a 12 horas la jornada laboral de los conductores

Abutaxi pretende limitar a 12 horas la jornada laboral de los conductores

BURGOS – Solicita libertad horaria para días claves en función de la demanda de sus servicios La asociación burgalesa de taxis (Abutaxi) propondrá al Ayuntamiento limitar los turnos de los...
Descargar PDF

BURGOS – Solicita libertad horaria para días claves en función de la demanda de sus servicios

La asociación burgalesa de taxis (Abutaxi) propondrá al Ayuntamiento limitar los turnos de los conductores a 12 horas diarias. Pretenden así, salvaguardar la seguridad de los profesionales del sector así como la de los clientes.
«Hemos podido comprobar cómo desde la llegada de la crisis se ha tendido a ampliar las horas de conducción y esto puede ser peligroso para taxistas y usuarios», explica Roberto Corral, presidente del colectivo Abutaxi.
Además, la limitación de la jornada laboral también va encaminada a la conciliación del tráfico para «reducir el número de vehículos en la capital y reducir los niveles de contaminación», sostiene Corral.
Explica que durante las 12 horas se podrán realizar las paradas que se desee, pero «no podrán ser inferiores a una hora y se descontarán del tiempo de trabajo».
El control de la regulación horaria se hará efectiva a través de los taxímetros. Sin embargo, la mayoría de los vehículos tienen instalado el modelo TX 30 Taxitronic, ya obsoleto, que no soportará las modificaciones necesarias para garantizar su cumplimiento.
«La Junta de Castilla y León ya informó del cambio del taxímetro al modificarse la homologación de industria por lo que no podrán pasar las inspecciones», apunta, aludiendo a los cerca de 70 coches que conservan el modelo antiguo entre los 126 que forman parten de Abutaxi, casi el 90% de la flota de la ciudad que asciende a 186.

a_35.jpg

Por este motivo, cuando a finales de junio presenten la nueva propuesta junto al calendario laboral para el próximo 2015, solicitarán ayudas al Consistorio para sustituir los dispositivos. «Trataremos de que el Ayuntamiento nos de algún tipo de subvención, sino se hará desde la propia asociación», explica Corral. Añade que en el texto definitivo se incluirán las alegaciones que realicen los socios hasta el próximo viernes «como de decidió en la asamblea extraordinaria».

Respecto al calendario laboral para el próximo año asegura que es similar al de este: «Un día libre a la semana y un fin de semana de libranza de cada tres».
Como ya ocurre actualmente, solicitarán horarios libres para las fiestas de San Pedro y San Pablo, así como durante la Navidad para «poder satisfacer las demandas puntuales de estas fechas». Del mismo modo, Corral adelanta que solicitarán «un margen para poder librar más cuando no se precisen servicios y trabajar más cuando sí sean necesarios».

Publicado por Infotaxi.