855 millones de euros en ‘autopistas-bici

La medida forma parte del forma parte del Plan Nacional noruego de Transporte, que pretende cortar a la mitad las emisiones contaminantes procedentes del tráfico rodado.

10 MARZO 2016

Noruega (5 millones de habitantes y casi 400.000 km2) ha anunciado la construcción de una red de ‘autopistas’ para bicicletas, en la que invertirá más de 850 millones de euros. La red contará con diez grandes ‘supercarriles-bici’ (en la traducción literal del noruego), que recorrerán todo su territorio y unirán las nueve ciudades más grandes del país.

Así, estas ‘autovías para bicis’ serán anchas, de doble carril y ofrecerán más protección y seguridad a los ciclistas, que podrán alcanzar una velocidad de circulación de hasta 40 kilómetros por hora. En una primera fase, las vías unirán las ciudades con sus extrarradios y se irán extendiendo progresivamente más allá de los núcleos urbanos.

En cualquier caso, las ‘autovías’ para ciclistas cuentan con opositores en el país escandinavo, que argumentan que un territorio como el de Noruega, con grandes distancias, de orografía montañosa, con inviernos largos, fríos y oscuros, no ofrece las mejores condiciones para desarrollar una cultura ciclista.

La construcción de esta nueva red nacionales de carriles ciclistas en Noruega supondrá una inversión de 8.000 millones de coronas noruegas (855 millones de euros) y forma parte del Plan Nacional de Transporte, que pretende reducir el uso de combustibles fósiles y cortar a la mitad las emisiones contaminantes del aire procedentes del tráfico.

Publicado por revista de la DGT.