Demandan al CEO de Uber por subir el precio del servicio a los pasajeros

Fernanda Ortiz 

El CEO de Uber, Travis Kalanick, no ha conseguido que los tribunales desestimen una demanda interpuesta contra él en la que se le acusa de conspirar para subir los precios a los pasajeros del servicio. Según Reuters, el Juez de Distrito Jed Rakoff, de Manhattan (Nueva York), ha confirmado que Kalanick debe enfrentarse a cargos por conspirar con los conductores para asegurarse de que cobraban los precios por trayecto establecidos por un algoritmo en la app de Uber, incluidas los de las subidas de precios que hay en periodos de demanda elevada del servicio.

El juez Rakoff ha comunicado a los demandantes que probablemente sea una conspiración fijar precios de esta manera. También puede que decida que los actos de Kalanick hayan contribuido a perjudicar a otros rivales como Sidecar, dando lugar a que en la actualidad Uber se lleve el 80 por ciento de los trayectos de transporte de viajeros solicitados a través de una app instalada en un smartphone. En palabras del propio juez, “el avance de los medios tecnológicos que han llevado a la orquestación de conspiraciones para fijar precios a gran escala no tienen que quedarse aparte de las leyes antimonopolio“.

Gracias a la decisión de este juez, el grupo de pasajeros demandantes, liderados por Spencer Meyer, pretende que el caso contra Kalanick se convierta en una demanda grupal en nombre de todos los pasajeros de Uber que hayan utilizada la app y de un subgrupo cuyos miembros han sido víctimas del aumento de precios.

Como es lógico, en Uber no están en absoluto de acuerdo con la decisión del juez, como demuestran las palabras de un portavoz de la compañía: “Estas reclamaciones son injustificadas y, de hecho, no tienen base“. Pero Andrew Schmidt, uno de los abogados de Meyer, está satisfecho con el fallo de Rakoff: “Al crear Uber, Kalanick organizó la fijación de precios entre conductores independientes que deberían competir en precio entre ellos. La decisión de hoy confirma que las apps no están exentas de las leyes antimonopolio“.

Un problema más para Uber, que tras un año y medio sin poder operar en España acaba de regresar a Madrid con sus servicio Uber X, mientras en China tiene pérdidas millonariasmientras intenta competir con el servicio localDidi Kuaid

Publicado por muycomputer.