40 ciudades se comprometen en Barcelona contra el TTIP.

 

Barcelona alberga el primer evento de municipios contra el TTIP

Yago Álvarez 

Representantes y activistas de más de 40 ciudades de toda Europa se han dado cita en Barcelona para intercambiar experiencias y tejer estrategias comunes para plantar cara al TTI En este primer día de las jornadas, las y los representantes de los municipios mostraron sus preocupaciones sobre la aprobación de este tipo de tratados y sus consecuencias.

Más de 1.200 municipios en toda Europa se han declarado zonas libres de TTIP como muestra de repulsa ante un tratado de libre comercio que se está negociando a espaldas de la ciudadanía y que, entre muchas otras cosas, amenaza la soberanía de los municipios en temas como el mantenimiento de los servicios públicos básicos o de las denominaciones de origen.

artículos relacionadosAsí reduce el TTIP las competencias municipalesAsí gestaron las grandes empresas las negociaciones del TTIPLa Comisión Europea “vende” el TTIP a los ayuntamientos“La ciudadanía se tiene que seguir organizando para dar a conocer el TTIP”

“Queremos ser escuchados y ser informados de las decisiones que se tomen en Europa y afecten a nuestra vida cotidiana. No queremos que se tomen decisiones que no estén sometidas al control de los representantes que eligieron las y los vecinos”. Con estas palabras Gerardo Pisarello, teniente alcalde de Barcelona, explicaba los motivos por los que la ciudad condal se declaró ciudad libre del TTIP el 2 de octubre de 2015 y por la cual han organizado este evento con la intención de juntar fuerzas y estrategias contra los tratados de libre comercio.

En la mesa que ha abierto las jornadas, moderada por el periodista de Critic Sergi Picazo, han asistido representantes de más de 40 municipios europeos que han firmado el acuerdo tales como Viena, Sevilla, Birmingham, Gorna Malina, Colonia, Bruselas, Corfu, A Coruña, Zaragoza o Ibiza, así como ciudades que están dispuestos a firmarlo como es el caso de Madrid.“En esa batalla, Madrid estará con todos estos municipios en contra de este tipo de tratados de libre comercio”, afirmó Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda de Madrid.

La mesa también ha tenido representación del otro lado del Atlántico al contar con la presenciaSharon Treat, de la Maine Citizen Trade Policy Commission, que ha explicado a los asistentes el movimiento de rechazo y escepticismo de la ciudadanía estadounidense a este tratado, que tal y como ocurrió con tratados similares como el NAFTA (firmado entre EE UU, Canadá y México), sólo traerá desventajas para la población estadounidense.

En el país norteamericano son ya más de 100 ciudades las que ya se han declarado contrarias al TTP, tal y como ha ocurrido en Europa contra el TTIP. Entre ellas se encuentran ciudades tan importantes como Miami o Seattle“Las administraciones locales y sus gobiernos son los que tienen mayor riesgo de perder su soberanía”, incide Treat al explicar la necesidad de plantar cara a este tipo de tratados desde una perspectiva municipalista.

Acuerdos bilaterales entre municipios contrarios al TTIP

Una de las propuestas presentadas durante el evento de hoy, planteada por el concejal de urbanismo de Zaragoza En Común Pablo Muñozy apoyada por muchos de los municipios asistentes, ha sido la de crear redes de colaboración comercial y de conocimiento entre los municipios que se declaran contrarios a estos tratados de libre comercio. Bajo el lema“aprovechemos las redes del no para crear redes del sí”, el concejal de Zaragoza planteó la posibilidad de luchar contra los tratados de libre comercio, basados en la competencia, con acuerdos basados en la colaboración y en políticas económicas y comerciales dirigidas a satisfacer las necesidades de la ciudadanía como clara oposición a los acuerdos que funcionan para satisfacer las demandas de las grandes corporaciones.

“Ahora ya hacemos algunas colaboraciones entre los municipios del cambio, intentamos no pisarnos y colaborar a la hora de realizar y organizar eventos o de transferirnos conocimiento y tecnología”, explica Muñoz, “ahora mismo el ayuntamiento de Barcelona nos está ayudando con su conocimiento en la organización de nuestros mercados ya que tienen una gran experiencia en la materia”, comenta el concejal sobre los ejemplos de colaboración que ya están en marcha entre estos municipios. “Nosotros tenemos una gran experiencia en la rehabilitación de viviendas y otros municipios tienen otros conocimientos y especialidades. Necesitamos desarrollar y socializar esa información de una manera colaborativa y de cooperación”, concluye Muñoz sobre la propuesta presentada.

Por su parte, el representante del gobierno local del municipio Vall D’Uixó Óscar Langa, planteó la necesidad de una estrategia común de recuperación de los servicios públicos. “Muchos estábamos en las plazas hace 5 años pidiendo unos servicios públicos de calidad y ahora que estamos dentro de los ayuntamientos tenemos el deber de demostrar que si se puede desprivatizar los servicios básicos”, concluyó Langa.

Publicado por el salmón contra corriente.