NOTA DE PRENSA SITUACION REAL DE LA CTE A 30 DE ABRIL DE 2016

Después de las noticias publicadas las últimas semanas sobre la CTE, y las especulaciones sobre la situación de esta Confederación con casi 40 años de historia, creemos oportuno contar la realidad a día de hoy, 30 de Abril de 2016.

El pasado viernes día 29, no se pudo realizar la junta de acreedores de la CTE, al no haber acuerdo en la forma de pago de la deuda con la Tesorería (seguridad social), fruto de la estafa de la empresa Sinergia a la CTE por los cursos de Formación.

La cifra del pago inicial, y el plazo impuesto por la Tesorería hace inviable para nuestra asociación poder seguir, y ahora será el juez el que decretará el auto de liquidación en los próximos días, todo esto tras meses de reuniones y negociaciones para intentar encontrar una solución buena para todos, que finalmente no se ha encontrado.
Una vez dictado este auto de liquidación, quedarán tres frentes judiciales que se resolverán cada uno por separado en el futuro:

1- La Denuncia de la Ejecutiva hacia el anterior Presidente Artemio Ardura y los anteriores tesoreros de la CTE.
Denuncia que se puso ante las irregularidades puestas de manifiesto por la auditoria contable que se nos presentó en el Congreso de Mallorca en Diciembre de 2014, con graves ocultaciones de información, y falta de documentación relativos a la formación, irregularidades, ya sea por acción o por omisión en sus funciones, por lo que la Ejecutiva decidió poner en conocimiento de la fiscalía todo esto.
Hace solo unos días, la fiscalía de Oviedo ha encontrado base para denunciar a D. Artemio Ardura por administración desleal, aunque quedará por determinar si además de esta denuncia firme, se persona alguna asociación como acusación particular, lo que puede suponer la imputación de más delitos.
2- El Concurso de acreedores.
Una vez que el juez liquide la CTE definitivamente, la Administradora Concursal puede promover la apertura de piezas separadas de responsabilidad, de acuerdo con la fiscalía, contra el responsable o responsables de esta situación.

3- La Denuncia por estafa a la empresa Sinergia.
La CTE interpuso una denuncia por estafa contra esta empresa en 2014 en el juzgado de Oviedo, al conocerse las irregularidades en los cursos de formación de esta empresa, lo que supuso que la Tesorería exigiera la devolución de mas de 400000 € (la causa real de la liquidación de la CTE).
Esta denuncia ha sido trasladada a la fiscalía anticorrupción, que hace unos meses hizo declarar al expresidente Artemio Ardura sobre el caso, y todo hace indicar que el expediente se traslade a la Audiencia Nacional para unirse al entramado de estafas realizadas por José Luís Aneri y la empresa Sinergia (caso Aneri), en la que hay implicadas decenas de asociaciones y sindicatos de toda España por casos similares al de la CTE.

Finalmente y de forma paralela, las asociaciones integrantes de la CTE, se reunirán para decidir por un lado si se personan como acusación particular de forma individual en la denuncia contra el expresidente, y por otro lado la situación política, para seguir defendiendo los derechos de los taxistas afiliados de forma conjunta en una nueva asociación, o integrándose en alguna asociación Nacional ya existente.
El modelo de Taxi que ha defendido la CTE durante todos estos años, seguirá siendo representado de una forma u otra, porque la voz de los taxistas no desaparecerá, sino que cambiará y se hará mas fuerte si cabe, de eso podéis estar seguros todos los que estáis leyendo esta nota.

LA JUNTA DIRECTIVA