En una primera fase se monitorizarán 36 estacionamientos en 18 enclaves diferentes

r.l.v. valència

14·01·21 | 04:03

Detalle de un taxi, aparcado en una calle de València.

Detalle de un taxi, aparcado en una calle de València.

El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, se reunió ayer con Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical del Taxi, para presentar los diferentes proyectos de transformación digital y smart city que afectan a esta modalidad de transporte público. Fuset manifestó la voluntad de su área para «contribuir decididamente, y en coordinación con Movilidad Sostenible, a la mejora del servicio público de taxi en València desde la estrategia de transformación digital municipal».

Durante el encuentro, Fuset avanzó algunos de los detalles del proyecto piloto smart city que permitirá convertir en inteligentes más de 1.000 plazas de aparcamiento de València gracias a sensores que posibilitarán geolocalizar estas plazas y conocer su disponibilidad en tiempo real. Entre ellas, junto a paradas de carga y descarga y plazas de movilidad reducida, en esta primera fase se sensorizarán 36 plazas de taxi que con sensores electromagnéticos permitirán conocer mediante apps y webs la disponibilidad de plazas tanto a personas usuarias del taxi como a sus profesionales.

Fuset recordó que en el caso de las paradas de taxi, «se monitorizarán las dos primeras plazas de toda la zona de aparcamiento, puesto que esto será suficiente para indicar si hay taxis disponibles en toda esa parada llegando a cubrir así muchas más plazas».

El edil también recordó que esta iniciativa forma parte del proyecto ImpulsVLCi, que con un total de 17 iniciativas de transformación digital dedica 6 millones de euros gracias a una importante subvención de Red.es. Así, avanzó a los representantes del sector la voluntad de optar a nuevos fondos europeos para completar hasta el 100 % el mapa de paradas de taxi de la ciudad los próximos años. Durante la reunión también presentó la AppValència, que entre sus funcionalidades permite a las personas usuarias conocer las paradas de taxi más próximas y que completará su información gracias al proyecto smart city.

Publicado por El Levante.