Un tribunal alemán impide a un chófer trabajar con Uber

Un tribunal alemán impide a un chófer trabajar con Uber

La Audiencia de Fráncfort prohíbe al conductor proseguir con su actividad con la la controvertida aplicación móvil para compartir coche con conductor al carecer de licencia de transporte, y amenaza con una multa si reincide

EFE Berlín 24/09/2014

La aplicación móvil para compartir coche con chófer, Uber.- REUTERS

Un tribunal alemán ha obligado a un chófer de Uber, la controvertida aplicación para móviles de alquiler de coches con conductor, a no proseguir con su actividad por carecer de la correspondiente licencia de transporte.

Según difundieron hoy varios medios locales, la Audiencia Provincial de Fráncfort (oeste de Alemania) ha impedido de forma cautelar -y por segunda vez en una semana- que un conductor de Uber siga prestando sus servicios.

La medida considera “ilegal” el modelo de negocio del servicio UberPop de la empresa estadounidense Uber, que pone en contacto a conductores y viajeros a través de internet para compartir coche en viajes urbanos y requiere pago.

También amenaza al conductor con 250.000 euros de multa si reincideAdemás, amenaza al conductor con una multa administrativa de hasta 250.000 euros en caso de reincidencia.

La Asociación de Taxistas de Alemania, que denunció este caso, se mostró satisfecha por la decisión y anunció su intención de “llevar ante la Justicia” este “modelo de negocio ilegal” en todas las localidades del país en las que opera UberPop.

El gremio ha criticado a Uber por no someterse a los controles que ellos deben superar -lo que a su juicio le permite ofrecer un servicio más barato- y por derivar la responsabilidad en caso de accidente al conductor.

Uber defendió que su servicio es similar al de otros para compartir vehículo que funcionan en Alemania desde hace años.

La Audiencia Provincial de Fráncfort dictó a finales de agosto una resolución provisional que prohibía a Uber actuar en todo el territorio alemán, pero dos semanas después levantó la suspensión tras atender al recurso presentado por la empresa estadounidense.

Publicado por Público.