Uber, la polémica revolución del transporte, llega hoy a Valencia

Uber, la polémica revolución del transporte, llega hoy a Valencia

La aplicación que ha puesto en pie de guerra a los taxistas de medio mundo anuncia su inminente aterrizaje en la ciudad

IGNACIO ZAFRA Valencia 29 OCT

Un usuario de aplicación Uber en Berlín.

Uber, la aplicación de móvil que está revolucionando el transporte en el interior de las ciudades anuncia su llegada hoy a Valencia. La compañía opera ya en Madrid y Barcelona, donde ha sido recibida con hostilidad por los taxistas (dos de sus vehículos ardieron hace unos días en la capital catalana) y con precaución por las autoridades.

La empresa creada en 2009 en San Francisco considera, sin embargo, que la versión de la aplicación que está implantando en España cumple la ley al no tratarse, mantienen sus portavoces, de transporte comercial sino de un servicio que pone en contacto a conductores y potenciales pasajeros para que compartan el coste del trayecto. La compañía aplica un filtro, sin embargo, a aquellos que quieren ser conductores de la aplicación para garantizar, aseguran, la seguridad en los viajes.

A pesar de ello, Uber ha tenido conflicto con los Gobiernos catalán y madrileño que espera superar con diálogo. A falta de que se formalice la llegada a Valencia, la Consejería de Transporte indica que, en principio, las multas por efectuar un servicio comercial de transporte sin autorización está castigada con sanciones que pueden alcanzar los 18.000 euros.

También los taxistas en Valencia se declaran “muy preocupados”. El presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, Fernando del Molino, afirma que han solicitado preventivamente a la Generalitat que “copie” la ley autonómica balear, que además de multas contempla la inmovilización de los vehículos que ofrezcan el servicio de Uber en caso de reincidencia. “Las multas no parecen afectarles porque los conductores pueden declararse insolventes”, sostiene Del Molino.

Carles Lloret, responsable en España de la compañía, insiste, sin embargo, en la disposición de Uber al diálogo con la Administración y en que el sector para el sector del taxi la aplicación no es una amenaza sino una oportunidad. Lloret afirma, además, que Uber pertenece a una nueva generación tecnológica

Publicado por el País.