Toyota cambia de estrategia y aleja al Prius de los taxistas

En estos momentos estamos sumergidos en la presentación internacional delnuevo Toyota Prius, la cuarta generación del híbrido por excelencia de Toyota y del que muy pronto te ofreceremos nuestras valoraciones. Pero si hay un titular que nos ha llamado poderosamente la atención es el cambio de rumbo de Toyota en la estrategia comercial del nuevo Toyota Prius, y es que tras admitir que el éxito del Toyota Prius entre los taxistas ha sido rotundo, también han señalado que la imagen del Prius se ha visto perjudicada ante el gran público con la asociación del Toyota Prius como coche para taxistas. Por eso, en Toyota han decidido desligar al nuevo Prius de la imagen de coche Taxi reorientando su estrategia de ventas.

La excesiva exposición en el sector del Taxi puede ser contraproducente para un vehículo escaparate como el Toyota Prius IV

Durante muchos años, el Toyota Prius se ha convertido en un vehículo de referencia para el gremio del taxigracias a sus reducidos consumos, su fiabilidad y sus posibilidades para ser adaptado a GLP para arañar todavía más euros en el coste por kilómetro. De este modo, no es de extrañar que las ventas del Toyota Prius hayan llegado a cifras de 2.000 unidades/año sólo en cuanto a Taxis. Sólo durante el último año 2015 se han vendido 650 Toyota Prius para uso como Taxi, un dato significativo si tenemos en cuenta que para el nuevo Toyota Prius se pretenden vender 350 unidades a particulares en 2016.

El cambio propuesto por Toyota es lógico a todas luces, y es que en un momento donde la tecnología híbrida pasaba desapercibida, el boom del sector del taxi ayudó a que el Toyota Prius calara en la sociedad. No era sólo un coche híbrido, era el híbrido por excelencia y las preguntas a los taxistas se convirtieron en el mejor sistema de ventas para la tecnología híbrida de Toyota. En pleno 2016 Toyota ha ampliado considerablemente su gama de híbridos, tanto como para cosnseguir que el 40% de sus coches vendidos sean híbridos, haciendo necesario entonces reenfocar el Toyota Prius como un escaparate tecnológico y no un híbrido más dentro de la gama.

El resto de la gama híbrida, en especial el Prius+, se convertirá en la gran oferta de Toyota para los taxistas

Dicho y hecho, la cuarta generación del Toyota Prius estrena muchas cosas, entre ellas un precio de 29.900 € y un único nivel de acabado. Con este posicionamiento y estructura el Toyota Prius vuelve a ser un producto de nicho, un vehículo que será comprado por aquellos que quieran algo más que un coche híbrido. Pero la estrategia de reposicionamiento no acaba ahí, y es queToyota España NO homologará el Toyota Prius de cuarta generación para servicios de Taxi en Madrid y Barcelona, evitando así que la exposición del nuevo Prius en el transporte público dinamite la imagen de coche innovador y diferente.

Con el nuevo Prius, Toyota se centra en los clientes más Techies oGeek del mercado

La pregunta del millón que nos planteamos ahora es quién ocupará ese espacio que ahora deja libre el Toyota Prius, y que en cierto modo recogió de otros modelos como el Skoda Octavia en su momento. Uno de los modelos que más podría convencer en el sector del Taxi, sobre todo ahora que han descubierto las bondades del binomio híbrido+GLP, podría ser el Hyundai Ioniq; un coche creado para ser la principal alternativa al Toyota Prius y que ya te adelantamos que llegará pisando muy fuerte.

En Diariomotor:

Toyota Prius 2016: ¡el icono se renueva! Y estas son las 5 claves de la nueva generación Prius

Publicado por Diario motor.