Taxistas autónomos denuncian en el juzgado el alquiler ilegal de licencias

Parte de la manifestación de este miércoles. :: irene marsillaLas asociaciones presentan contratos de alquiler cuyos titulares no pagan la Seguridad Social y critican la falta de acción de la Generalitat

P. M. |  VALENCIA.
febrero

Las tres principales asociaciones de autónomos del sector del taxi han decidido dar el paso y presentar una denuncia en el juzgado contra la falta de actuación de la Generalitat en el control de la renovación de visados, horarios laborales y otras cuestiones que faciliten el alquiler ilegal de licencias y, en definitiva, el fraude que se genera en un colectivo que afecta a unos 3.000 conductores en Valencia y su área metropolitana.

Fernando Ballester, secretario general de USO en la Comunitat en el sector del taxi, indicó ayer que la Administración no aplica la Ley de la Movilidad en todos estos aspectos, por lo que «tras insistir mucho sin recibir respuesta, hemos decidido acudir al juzgado».

Algo más de 1.500 taxistas protagonizaron una protesta este miércoles por el centro de Valencia a causa de este perjuicio. La marcha colapsó numerosas calles durante toda la mañana, en una iniciativa a la que acudieron representantes sindicales de Barcelona, Madrid y Canarias.

«El motivo de nuestra preocupación es la gran dejadez en el control de horario de los taxis y el alquiler ilícito de licencias, lo que conlleva un aumento ilegal del número de vehículos en las calles», indican en la denuncia presentada.

En un escrito presentado el pasado enero en la Conselleria de Infraestructuras se pide que «adopten hasta seis medidas con carácter urgente para paliar este problema», aunque en la denuncia desarrollan dos. Se trata de exigir a los jubilados «el cumplimiento de la resolución del 22 de diciembre de 2014, que indica como requisito para renovar la licencia de taxi unos documentos».

Entre ellos se encuentra el justificado del alta en la Seguridad Social, así como que «los titulares de autorizaciones podrán prestar servicio de taxi personalmente o a través de familiar colaborador». Además, en el contrato debe figurar el horario de trabajo del conductor asalariado», lo que no se cumple en la mayoría de los casos en opinión de Ballester. Como prueba de las irregularidades que se cometen se han presentado copias de cuatro contratos distintos donde no figuran los horarios de trabajo.

También jubilados que han reconocido no estar dados de alta pese a que tienen las licencias alquiladas. Se da la circunstancia de que tienen constatado un contrato cuyo titular ha fallecido y la licencia sigue vigente. Los autónomos consideran que los casos diversos

Publicado por las Provincias.es